6 de octubre de 2022

Hoy en el Congreso: De la Guardia Nacional a Ken Salazar


Eduardo García Polinciano/ GMx

Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.


Guardia Nacional


La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el dictamen que amplía, de 5 a 9 años, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.


La propuesta fue presentada por el PRI y causó la ruptura de la Alianza “Va por México” creada para hacerle frente a la mayoría oficial en el Congreso de la Unión y para ir juntos en proceso electorales.


El dictamen aprobado establece un plazo de nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.


De igual manera se adiciona el párrafo primero del artículo quinto transitorio para establecer que: dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.


Se incorporan dos párrafos al artículo quinto transitorio para establecer que:


1) Con independencia de lo anterior, se integrará una comisión conformada por Diputados y Senadores para dar seguimiento al cumplimiento del presente artículo.


2) Para tal fin, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe cada periodo ordinario de sesiones en el que dé cuenta del avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios.


El Proyecto aprobado pasó a la cancha del Senado de la República, el senador Ricardo Monreal presidente de la Junta de Coordinación Política, anunció a través de sus redes sociales que las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda se reunirán el lunes 19 a las 17: horas, para iniciar el “análisis” de la minuta y se declararán en sesión permanente, se espera que el martes suba al Pleno para su aprobación.


Para lograr que se apruebe MORENA y aliados necesitan que 10 legisladores cambien su voto a favor, pero el grupo opositor de PAN, PRI y PRD, además de Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural, han manifestado su rechazo a la propuesta de reforma. Si Ricardo Monreal no consigue los votos que les faltan, la propuesta de reforma no pasará.


Secretario de Hacienda y Crédito Público


La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que con la finalidad de profundizar en el análisis del Cuarto Informe de Gobierno, específicamente en lo relativo a la política económica, y para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a comparecer en el Pleno de esta Cámara de Diputados al Secretario de Hacienda y Crédito Público, el 27 de septiembre de 2022.


Ken Lee Salazar


El lunes 19 las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado de la República anunciaron que se reunirán con el Sr. Kenneth Lee Salazar, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos de América en México, seguramente platicarán sobre varios temas posiblemente de la agenda bilateral como la seguridad, migración, frontera, tráfico de armas, comercio y calentamiento global.


Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tatiana Clouthier

José Antonio Molina Farro “Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada” T. C. En un contexto de  brutal caída de la economía en 2020