19 de abril de 2024

Hoy en el Congreso : De la GN a las comparecencias

Eduardo García Polinciano


Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.


Guardia Nacional


El acuerdo del Ejecutivo Federal con los diputados del PRI encabezados por Alejandro Moreno Cárdenas para prolongar la permanencia del Ejercito y la Marina en tareas de Seguridad Pública hasta 2028, fue detenido por el momento en el Senado de la República por los legisladores de oposición y es que a MORENA y sus aliados no les alcanzó los votos para reunir las dos terceras partes que se requieren para realizar una reforma constitucional. Por lo anterior, a solicitud de ellos mismos, solicitaron que el dictamen regresara a comisiones.


Varios senadores del PAN, PRI, PRD, MC y el Grupo Plural, resistieron la maquinaria del Estado para “sugerirles, convencerlos, disuadirlos” para que votaran a favor del dictamen, se dice que el secretario de Gobernación estuvo en un hotel cerca de las instalaciones del Senado, operando para conseguir los votos que les hacían falta, pero no lo lograron.


Fue un día que queda para la historia reciente del país, la no claudicación a sus principios como legisladores y no doblegarse a pesar de los bombazos del gobierno en turno.


Ahora según el reglamento del Senado de la República en su artículo 205 numeral 4 las comisiones dictaminadoras están obligadas a volver a presentar el dictamen una vez atendidas las causas que motivaron su retiro, en los diez días hábiles siguientes.


La verdad es que no había argumentos para regresar el dictamen a las comisiones, ya que al inicio cuando se le da primera y segunda lectura, la senadora del PAN Nadia Navarro Acevedo y el Grupo Plural presentaron moción suspensiva argumentando que el tema sobre la continuidad de las Fuerzas Armadas exige consensos; se pronunciaron por escuchar a los expertos, a los gobernadores y a la sociedad civil.

Destacaron que de no prosperar la moción suspensiva, continuarán en contra de la propuesta, en tanto no sean escuchados; en pro de los derechos humanos, las instituciones del país, pero sobre todo de la Constitución.


No les hicieron caso y su propuesta fue desechada por MORENA y aliados. El senador Rafael Espino de la Peña, en la fundamentación del dictamen dijo que el cambio de cinco a nueve años de la permanencia de las Fuerzas Armadas es sólo un reconocimiento de ajuste en la estrategia de seguridad pública del Gobierno Federal, argumentando que apoyar la extensión de este plazo es apoyar al Ejecutivo Federal porque éste es el último responsable de la seguridad pública; y, porque al final la medida es sólo de carácter administrativo, aunque se trata de una reforma constitucional. Exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que resuelva a la brevedad sobre la constitucionalidad de la estrategia de seguridad del Gobierno.


Ante este revés al gobierno, el Ejecutivo Federal en sus clásicas conferencias matutinas, anunció que presentará la iniciativa aunque no tenga la mayoría en el Congreso, agregó que hará uso de su facultad para presentarla y evitar que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal. También alevosamente arremetió contra los senadores que se manifestaron en contra de la reforma, a pesar de que la Constitución en su artículo 61, establece que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas. Pero como ya es su costumbre violar la constitución, no le importa despotricar contra los que no piensan igual.

Quedó claro que no funcionaron los chantajes para obtener una mayoría calificada para aprobar el dictamen y esperemos que la próxima vez que se presente la propuesta, los legisladores del bloque de contención se mantengan firmes y no se dobleguen, además de que la SCJN realice su chamba para regresar a la Guardia Nacional al mando civil.


Licencia legislativa


Por cierto, el Pleno de la Cámara autorizó la licencia para separarse de su cargo legislativo por tiempo indefinido a la diputada por Durango Yolanda de la Torre Valdez del PRI. Dicen que en política no existen coincidencias, curiosamente la diputada de la Torre fue la que presentó la iniciativa para ampliar el periodo para que el Ejército y la Marina continúen hasta 2028, en tareas de seguridad pública. Se rumora que la razón de su solicitud es para presidir el Poder Judicial de su estado, ella de 2019 a 2021 se desempeñó como Magistrada del Poder Judicial de Durango. Parece ser que su designación sería un premio por la presentación de dicha iniciativa.


Comparecencia por el 4° Informe de Gobierno


El Pleno del Senado de la República aprobó el calendario para las comparecencias de funcionarios públicos, con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno Federal.


Aprobaron que comparecerán ante el Pleno de la Cámara de Senadores los titulares de las secretarías de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en fecha por definir; de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, el próximo 27 de septiembre; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el 28 del mismo mes; y para el 5 de octubre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.


El 19 de octubre comparecerán ante el Pleno del Senado los titulares de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Velázquez; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; además, para el 25 de octubre, tocará el turno a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.


Los funcionarios que comparecerán ante comisiones son los siguientes:


El 20 de octubre asistirá Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; el 3 de noviembre se prevé la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del director general del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, ante la Comisión de Salud.


Los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Zoé Robledo Aburto y Pedro Zenteno Santaella, respectivamente, comparecerán ante las comisiones de Salud y de Seguridad Social, el próximo 9 de noviembre.


Para el 17 de noviembre, toca el turno a la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, ante la Comisión del Educación.


Las secretarias de Energía, Rocío Nahle García; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; y María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, comparecerán ante las comisiones respectivas, en fechas por definir.


Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: El día está cerca

Ciro Castillo Millones de anuncios por televisión, radio, Internet, bardas y espectaculares y mucha gente todavía se pregunta por quién votará el próximo 2 de