25 de abril de 2024

Hoy en el Congreso: De la GN a la ciberseguridad

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.

Guardia Nacional MORENA y sus aliados con la operación política del senador Ricardo Monreal consiguieron el voto de senadores priistas y del PRD y lograron aprobar el dictamen que permite a las fuerzas armadas a permanecer hasta 2028 realizando labores de seguridad pública.

Los senadores de oposición que votaron a favor finalmente fueron persuadidos o tal vez obligados a votar a favor de la minuta.

Las presiones del Ejército, la de gobernadores, surtieron efecto.

Los senadores que votaron a favor argumentaron que lo hicieron por beneficio de sus estados. Pero en realidad lo aprobado no cambia en nada la situación de la seguridad en el país.

Tenemos años con el ejército en las calles y no ha pasado nada, al contrario el número de homicidios en el país se acrecentó en los últimos cuatro años.

Un ejemplo es lo ocurrido recientemente en el municipio de San Miguel Totolapan en el estado de Guerrero.

Los cambios en la minuta fueron para establecer que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Además incorporaron dos párrafos al artículo quinto transitorio para establecer que se integrará una comisión conformada por Diputados y Senadores para dar seguimiento al cumplimiento de las labores del ejército.

Para tal fin, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe cada periodo ordinario de sesiones en el que dé cuenta del avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios.De igual manera, se establece el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Nacional informe al Consejo Nacional de Seguridad Pública en grado de avance en el diagnóstico y los programas; y, que a partir del ejercicio fiscal 2023 el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública, dicho fondo estará distribuido en proporción directa al número de habitantes con que cuente cada entidad federativa.

Lo del apoyo a las entidades federativas y municipios, ya está establecido en el artículo 21 de la Constitución con la reforma del 2019. En estos años el ejecutivo, no etiquetó más recursos a las entidades federativas y mucho menos a los municipios para enfrentar la inseguridad.

Este gobierno ha preferido asignar el presupuesto a sus tres obras donde ha imperado la opacidad y la corrupción en lugar de apoyar y fortalecer a las policías municipales y estatales.

Pensar que ahora si lo realizará resulta ingenuo.Queda claro que lo que se aprobó es grave para la democracia del país pues, se militariza la vida pública y la política.

Ante este escenario y aprovechando la coyuntura de sometimiento a una parte de la oposición, se viene el ataque al INE vía la reforma electoral.

Se espera que en el mes de octubre se presente el dictamen, y así como van las cosas hasta un cambio en la Constitución para la reelección.

Esperemos que esto no ocurra y sean alucinaciones propias.

Finalmente la minuta se regresó a la Cámara de Diputados y se espera que para el 13 de octubre se apruebe.

Presupuesto 2023

En la semana quedó formalmente instalado el Grupo de Trabajo Gobierno, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Se espera que el grupo abone en un análisis detallado de los recursos que se proponen en el PEF 2023 y se garantice que cumpla con los criterios de eficiencia, suficiencia y transparencia. El grupo elaborará un plan de trabajo y los temas que aborda son transversales, ya que integra desde la migración, las relaciones exteriores, la seguridad, la ciberseguridad, entre otros, lo cual exige mucho compromiso por parte de los legisladores.Ciberseguridad.

Después del hackeo sufrido por el Ejército y la recurrencia de ciberataques al sector público y privado tanto la Cámara de Senadores y la de Diputados encendieron la alarma sobre el tema y consideran urgente actualizar la legislación sobre ciberseguridad, por lo anterior, ya trabajan en conferencia para poder sacar en este mismo periodo de sesiones que concluye el 15 de diciembre, la actualización de la Ley de Ciberseguridad, para contener y prevenir las actividades ilícitas de hackers internacionales y nacionales, que vulneran los sistemas de información y datos de las dependencias, que son fundamentales en materia de seguridad nacional.

El objetivo es dotar de instrumentos jurídicos para eliminar este tipo de ataques en materia digital.Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Tacos de lengua

Sr. López La abuela Elena contaba que a su mamá “se la llevó” el cacique de Autlán allá a fines del siglo XIX. Y que