28 de enero de 2023

Hoy en el Congreso: De la CRE a Panamá

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Terna para la CRE

El Ejecutivo Federal con fundamento en lo dispuesto por las fracciones III y XX del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y para efectos de lo previsto en los artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, que establecen que el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) será designado por el Ejecutivo Federal con la ratificación del Senado de la República, la terna para la designación del Comisionado Presidente de la CRE por un periodo de siete años. la terna la integran Alfonso López Alvarado; Leopoldo Vicente Melchi García; y Víctor David Palacios Gutiérrez. La propuesta fue turnada para dictamen a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

Se destaca, que Alfonso López Alvarado, desde 2019 a la fecha trabaja en la Secretaría de Energía como Director General de Contratos Petroleros. Es ingeniero Químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y tiene estudios de Maestría en ingeniería de Proceso Petroquímicos y de refinación por la UNAM, así como con estudios de Maestría en Administración de Negocios por el ITAM.Leopoldo Vicente Melchi García es Ingeniero Químico por la Universidad Veracruzana y cuenta con diversos diplomados en Alta Dirección, en instrumentos de política ambiental y protección ambiental, así como en uso eficiente del agua y control de calidad.

De 2019 a la fecha sea a desempeñado como Presidente de la Comisión Reguladora de Energía. Finalmente, Víctor David Palacios Gutiérrez, es Ingeniero Químico por la Universidad Autónoma de Puebla. Profesionalmente desde 2022 se desempeña como Director de Gas Natural y Petroquímicos en la Secretaría de Energía. Se espera que la Comisión Permanente decida cual es el perfil más idóneo para el cargo.

Iniciativas del ejecutivo

Otro exgobernador premiado por la actual administración Federal. La Segunda Comisión de Trabajo remitió al Pleno de la Comisión Permanente la ratificación de Carlos Manuel Joaquín González como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Canadá. Aunque cuenta con amplia trayectoria en el servicio público, no cuenta con experiencia diplomática, ni tampoco es miembro del Servicio Exterior Mexicano, o sea 1% experiencia 99% lealtad al Ejecutivo.

Embajador en Panamá

El Ejecutivo Federal con fundamento en lo dispuesto por la fracción III del artículo 89 constitucional remitió el nombramiento expedido a favor de Alejandro Bichir Batres, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República de Panamá.

Al mismo tiempo, solicita se cancele el proceso legislativo correspondiente al nombramiento diplomático a favor de la ciudadana Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, y se devuelva la documentación que para tal fin fue remitida.

Otra vez, la lealtad a la figura presidencial se antepone a la experiencia y es que el candidato de origen libanés Alejandro Bichir, es padre de los actores Odiseo, Demián y Bruno Bichir, se ha desempeñado como director de cine, pero no cuenta con experiencia en el servicio diplomático.

Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.