29 de septiembre de 2022

Hoy en el Congreso : De la agenda legislativa al uso de la fuerza

Eduardo García Polinciano
Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.
Agenda legislativa
Se comienza a delinear los temas prioritario para el Congreso de la Unión, el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Ricardo Monreal Ávila se refirió a los temas prioritario y pendientes de la LXV Legislatura y que serán parte de la Agenda Política para el próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre y que concluye el 15 de diciembre entre los temas mencionados por el senador Monreal destacan la Ley de Cannabis, reformas laborales, así como la reforma en materia electoral que se dictaminará en la colegisladora. Precisó que una vez concluidas las elecciones, se realizarán grupos de trabajo para abordar dichos pendientes legislativos, así como los relacionados a las terapias de conversión, ley de cuidados, así como del Código de Procedimientos Civiles.
Afirmó que dichos asuntos se empezarán a trabajar, incluso en conferencia con la Cámara de Diputados en las próximas semanas. Estaremos pendientes de este proceso para conocer los temas de interés de los grupos parlamentarios y los acuerdos para su aprobación.
Iniciativas de la Comisión Permanente
Entre las iniciativas turnadas a comisiones por parte de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente destaca el turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de Cámara de Diputados con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la iniciativa presentada por el Diputado del PAN Oscar De Jesús Almaraz Smer que expide la Ley Federal de Nombramientos en los que Interviene el Poder Legislativo Federal.
Interesante resulta la iniciativa que tiene por objetivo establecer las reglas generales para los procedimientos parlamentarios de nombramientos, elecciones y ratificaciones que corresponde al Poder Legislativo. Entre lo propuesto destaca:
establecer que las Cámaras del Congreso de la Unión revisarán por conducto de las juntas o las comisiones competentes, el perfil profesional de las personas que deba nombrar auxiliándose de las maneras de comprobar en forma práctica para la deliberación;
determinar que las personas que el Poder Legislativo nombre, designe o elija, rendirán protesta de Ley ante el Pleno de la Cámara que corresponda o ante la Comisión Permanente;
precisar las características del procedimiento general de nombramientos;
señalar cuales son los nombramientos, ratificaciones y elecciones que corresponde nombrar a la Cámara de Diputados y al Senado de la República;
indicar que la Cámara de Diputados designará al Consejero Presidente y a los diez consejeros del INE, por las dos terceras partes de los miembros presentes y para un periodo de 9 años y no podrán ser reelectos;
puntualizar los procedimientos para el nombramiento del titular de la ASF y de los titulares de los órganos internos de control a organismos con autonomía constitucional;
definir los nombramientos en que podrán concurrir ambas cámaras;
establecer los requisitos para el nombramiento de los ministros de la SCJN, de integrantes del Poder Judicial de la Federación, de magistrados electorales, del TFJA, de órganos en materia energética, de la CNDH, del INAI, de la FGR, de integrantes del servicio exterior mexicano y de los jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales; y,
considerar como vicios de origen para los nombramientos o ratificaciones cuando el funcionario presente documentación falsa o apócrifa, de falso testimonio ante el Poder Ejecutivo o a los legisladores para que se le nominara o ratificara.
Para tal fin modifica los artículos 35 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; 67 y 91 bis de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía; 52 bis de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información pública; 13 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios; 10, 10 ter, 18 y 24 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; 37 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; 40 de la Ley Federal de Competencia Económica; 84 y 85 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; y, 39 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Actualmente, se identifican 11 leyes que hacen referencia a nombramientos, ratificaciones, elecciones o la alternativa de objetar a funcionarios que propone o ha nombrado el Ejecutivo Federal, para 38 cargos definidos y otros más que oscilan por corresponder a mandos castrenses, diplomáticos y magistrados, tanto electorales como de justicia administrativa o agrarios. Todos ellos se incorporarían a esta nueva ley. Le daremos el seguimiento legislativo a esta propuesta.
Otra iniciativa interesante es la presentada por el Diputado del PT Armando Reyes Ledesma, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor; así como el artículo 4 Bis 3, en el que se adiciona un inciso e) de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
La propuesta de reforma pretende impedir el cobro de comisiones respecto al pago con tarjeta de débito o crédito mediante el uso de terminales punto de venta. Para ello propone lo siguiente.
prohibir el cobro de comisiones respecto al pago con tarjeta de débito o crédito;
señalar que la Profeco podrá abrir una investigación en los establecimientos que tengan quejas registradas ante la Procuraduría o ante COFEPRIS, en lo que respecta al cobro indebido de comisiones en las terminales de punto de venta;
establecer que queda estrictamente prohibido el cobro de comisiones adicionales a los usuarios, en las terminales punto de venta por el pago realizado con tarjeta;
determinar que se prohíben el cobro de comisiones adicionales a los usuarios tarjetahabientes por las compras realizadas con tarjetas de crédito y/o débito, en las terminales punto de venta.; para determinar la investigación y si lo hubiere la sanción correspondiente, se atendrá a lo establecido por la Profeco coordinación con la CONDUSEF.
La propuesta de reforma fue turnada las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad de Cámara de Diputados y de Hacienda y Crédito Público.
Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza
Las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana, y de Gobernación y Población, establecieron una ruta para el análisis de las iniciativas sobre el Uso de la Fuerza a la luz de la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 64/2019 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para reformar la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
A la fecha están pendientes de dictaminar tres iniciativas en la materia una fue presentada por la diputada del PRD Gabriela Sodi Miranda; otra de diversos diputados del grupo parlamentario de MORENA, y una más del diputado Jorge Arturo Espadas Galván del PAN. Ante la recomendación de la SCJN. Los presidentes de las comisiones acordaron enviar a los correos institucionales de las y los integrantes de ambas comisiones, las iniciativas y la sentencia de la SCJN para que hagan llegar a las secretarías técnicas sus comentarios y aportaciones, a fin de estar en condiciones de avanzar en la generación de un anteproyecto de dictamen con el mayor consenso posible y la atención al llamado que realiza el máximo tribunal y de acuerdo a los tiempos legislativos.
Luis Genaro Vásquez Rodríguez, director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, informó que, en mérito de la sentencia, se solicitó el 29 de abril, por parte del presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, una solicitud de prórroga a la SCJN, a fin de tener más tiempo para procesar las iniciativas.
La Dirección General de Asuntos Jurídicos rindió un informe, en días pasados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el acta de la reunión de las comisiones se anexó al informe, para acreditarle al máximo tribunal que se están realizando actos tendientes al cumplimiento a su fallo. En hora buena, el inicio de la ruta para dictaminar un tema tan relevante para la seguridad y democracia de los ciudadanos.
Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La feria: Simplezas

Sr. López .En la sección femenino-toluqueña de la familia de este menda, la campeona de la tontería era tía Beatriz (Pepe, el más impresentable primo