21 de septiembre de 2022

Hermana de Kim Jong-un acusa a Corea del Sur por brote covid; anuncia «represalias»

Kim Yo-jong, hermana del dictador norcoreano Kim Jong-Un y señalada como posible sucesora del gobierno, acusó a Corea del Sur del brote de coronavirus que vivió el país hace algunas semanas.

En una breve conferencia, la hermana del líder norcoreano advirtió que tomarán “represalias” contra Corea del Sur por llevar a su país la enfermedad.

De acuerdo con Corea del Norte, el brote de covid que encendió las alarmas en el país fue producto de “objetos ajenos” que fueron dejados cerca de la frontera.

Yo Jong señaló que Pyongyang consideraba «fuertes represalias» contra el gobierno surcoreano por lo que considera un «crimen contra la humanidad».

Corea del Norte habla de «pacientes con fiebre» en vez de «pacientes de covid» en sus informes, aparentemente debido a la escasa capacidad de diagnóstico de su sistema sanitario.

Desde el 29 de julio, las autoridades no han informado de nuevos casos.

Según KCNA, Kim dijo que «la victoria ganada por nuestro pueblo es un acontecimiento histórico que una vez más demuestra al mundo la grandeza de nuestro Estado, la indomable tenacidad de nuestra gente y las bonitas costumbres nacionales de las que estamos orgullosos».

Al final del discurso, «los participantes lanzaron atronadores gritos de ‘¡hurra!’ repetidamente, recordando en lágrimas las grandes hazañas y el devoto servicio para el pueblo que (Kim) ha hecho para lograr una brillante victoria que quedará grabada en la historia», recoge KCNA.

En otra información de esta agencia, la poderosa hermana del líder, Kim Yo Jong, reveló que el mismo mandatario enfermó durante el brote.

El país había cerrado sus fronteras al inicio de la pandemia, pero en mayo detectó casos de la variante ómicron en Pyongyang, que provocaron un brote de casi 4,8 millones de infecciones en uno de los países con uno de los peores sistemas sanitarios del mundo.

Según Yo Jong, el mismo líder contrajo covid y «sufrió fiebre alta durante los días de esta guerra de cuarentena», afirmó.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LA FERIA: Imperdonable

Sr. López Tío Encarnación (prohibidísimo decirle Chon), era dueño de “Confecciones Encarnación”, una mina de oro (Mercado San Juan de Dios, Guadalajara; alta costura “nacó”:

Del laboratorio al paciente

Zoe Robledo En octubre de 2020, el año más desafiante de la pandemia por covid-19, la Asamblea del Instituto Karolinska otorgó el Premio Nobel de