Ciudadanos mexicanos están a bordo del buque de carga que fue secuestrado por grupos rebeldes de Yemen en su ofensiva contra las fuerzas israelíes, informó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.
“A bordo del barco se encuentran 25 tripulantes de diversas nacionalidades, incluidas ucranianas, búlgaras, filipinas y mexicanas”, afirmó la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.No hay israelíes a bordo, agregó.
Los rebeldes hutíes de Yemen, que tienen el apoyo de Irán, anunciaron haber capturado un buque de carga israelí en el Mar Rojo y haberlo desviado hacia la costa del país, indicaron un funcionario rebelde y una fuente marítima.
“Llevamos un carguero israelí hacia la costa yemení”, dijo un funcionario hutí.Sin embargo, las autoridades israelíes aseguraron que el barco es propiedad de una empresa británica y operado por una firma japonesa, por lo que no tiene vínculos con su país.Los hutíes, aliados de Irán, han estado lanzando salvas de misiles contra Israel en solidaridad con los militantes palestinos de Hamás que luchan en la Franja de Gaza.
Anteriormente, ayer mismo, los hutíes dijeron que todos los barcos que fueran propiedad de empresas israelíes o estuvieran operados por ellas, o que llevaran bandera israelí, podrían ser blanco de sus ataques.
“Éste es otro acto de terrorismo iraní y constituye un avance en la agresión de Irán contra los ciudadanos del mundo libre, con consecuencias internacionales en cuanto a la seguridad de las rutas marítimas globales”, afirmó Netanyahu.
Hace unas semanas, Yemen ya había atacado a Israel y le declaró la guerra, en respuesta a la ofensiva de Israel contra Gaza luego del ataque del 7 de octubre.En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, recriminó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que hay “demasiadas pérdidas civiles” en Gaza y le recordó la “necesidad absoluta de distinguir entre los terroristas y la población”.
Macron externó “su gran preocupación por el aumento de la violencia”.
Por: Excélsior