21 de septiembre de 2022

Grupos armados se disputan control de mercado en San Cristóbal; ingresa el Ejército

GMx

San Cristóbal de Las Casas.- Horas de preocupación se vivieron en la Zona Norte de la ciudad, tras un enfrentamiento armado entre dos organizaciones que se disputan el control del Mercado del Norte.
Uno de los grupos exigía la destitución o renuncia del administrador Mauricio Chávez Moreno y del líder Domingo Ruiz.
Personas armadas y encapuchadas ingresaron al Mercado del Norte, realizaron pintas para pedir la destitución del administrador de este centro de abasto, pero tuvieron que retirarse, luego de que quienes presuntamente pertenecen a los “Vans” se congregaron en el estacionamiento de Walmart, en cuyo interior clientes se refugiaron por temor a un enfrentamiento.
Quienes se encontraban en la zona vivieron momentos de terror, ya que se hicieron circular una serie de videos y fotografías donde se apreciaba claramente a las personas armadas y de inmediato pedían la presencia de los elementos policiacos y del Ejército.
Circularon fotografías y videos de la tienda comercial y del hospital de la Zona Norte, donde se encontraban resguardados en el piso ante las detonaciones de arma de fuego.
El grupo inconforme que se encontraba en el Mercado fue expulsado y el otro grupo procedió a incendiar una bodega.
Por la tarde fue reportado el ingreso de un convoy de militares, elementos de la Guardia Nacional y policías estatales para resguardar la zona.

Soldados, GN y policías restituyen el orden
Integrantes del grupo interinstitucional conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal resguardan el orden público en San Cristóbal de Las Casas, luego de los hechos ocurridos este martes presuntamente derivado de un conflicto social en el Mercado Popular del Norte.
Luego de conocer los hechos, de manera coordinada, las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal realizan patrullajes de vigilancia y presencia en la zona, así como en calles y avenidas de la ciudad, con el objetivo de salvaguardar la integridad y el patrimonio de la ciudadanía y visitantes.
Al lugar de los hechos también arribaron peritos y agentes del Ministerio Público con la finalidad de iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades, bajo la premisa de que ninguna conducta delictiva quede impune.

(Con información de Félix Camas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LA FERIA: Imperdonable

Sr. López Tío Encarnación (prohibidísimo decirle Chon), era dueño de “Confecciones Encarnación”, una mina de oro (Mercado San Juan de Dios, Guadalajara; alta costura “nacó”:

Del laboratorio al paciente

Zoe Robledo En octubre de 2020, el año más desafiante de la pandemia por covid-19, la Asamblea del Instituto Karolinska otorgó el Premio Nobel de