2 de diciembre de 2022

Gripe aviar en México: advierten por altos precios y escasez de pollo y huevo

Expendedores, rosticerías, restaurantes y comerciantes advirtieron que en las próximas semanas podría registrarse una grave carestía, desabasto y encarecimiento de pollo y sus derivados, debido al sacrificio de miles de aves por la gripe aviar AH5N1 en granjas del sur de Sonora.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció que el gobierno del estado y las agencias sanitarias de la Federación habían implementado un cerco sanitario de emergencia para contener un brote de la gripa aviar que está afectando al menos dos granjas de pollos en Ciudad Obregón, lo que generó el sacrificio de al menos 100 mil aves.

Los expendedores advirtieron que además del sacrificio, vendrá una cuarentena como parte de las acciones para mitigar el riesgo, lo que generará que escasee el producto y por obvias razones su precio podría dispararse en los próximos días.

El economista, Alejandro Romero Ayala (@AlexRomeroAyala en Twitter), recordó que en junio de 2012 un brote de influenza aviar en Jalisco provocó la muerte y sacrificio de 22.3 millones de aves, lo que derivó en un alza de 40% en los precios del huevo y de 14% en el pollo, según datos del Banco de México, por lo que advirtió que si el brote actual no se controla rápido, puede suceder algo igual.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: El retorno de los brujos

Sr. López Era viudo el muy viejo tío Macro y cuando murió, regresó a Autlán su hijo único, Macro Chico, heredero de la inmensa hacienda