20 de julio de 2024

Gobierno de México devuelve más de 45 mil hectáreas al pueblo Yaqui

El gobierno de México dio cumplimiento este domingo a la restitución de tierras decretada en favor del pueblo Yaqui desde los tiempos del presidente Lázaro Cárdenas del Río, en 1940.

Con ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los servidores de la administración pública federal concretaron la devolución de más de 45 mil hectáreas para que sean administradas por el pueblo yaqui a la luz de sus usos y costumbres.

La entrega formal sucedió este domingo desde Guaymas, Sonora en el marco de la gira que realizó el presidente López Obrador en compañía de la futura presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo para supervisar los avances alcanzados en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de ordenamiento territorial y agrario de la Secretaría de Desarollo Agrario, Territorial y Urbano así como Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas fueron los encargados de dar a conocer la devolución de las tierras, con lo cual se supera en más de 15 mil hectáreas lo ordenado por el decreto de 1940.

«El día de hoy se está en condiciones de encontrar a la comunidad 12 mil 978 hectáreas más en el municipio de Guaymas; por la importancia que tiene este compromiso del presidente con ustedes se firma hoy un nuevo decreto con el cual se atiende la justa demanda histórica de tierras en propiedad colectiva para el uso, explotación, aprovechamiento y administración del pueblo yaqui conforme sus usos y costumbres.

«En resumen, se cumple el compromiso presidencial tan importante con el pueblo yaqui: un total de 45 mil 476 hectáreas. Se logra superar una superficie restituida del general Lázaro Cárdenas, aproximadamente 15 mil hectáreas más de ese decreto original y más del doble del compromiso suscrito en el plan de justicia», destacó la subsecretaria, quien fue designada hace un par de semanas .

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *