29 de febrero de 2024

Gobierno de AMLO no gastó más de 232 mil millones de pesos entre enero y agosto

GMx

Entre enero y agosto de este año, el sector público federal ejerció un gasto inferior en 232 mil 94.3 millones de pesos, respecto del presupuesto aprobado por el Congreso, reportó el la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que encendió los “focos rojos” y generó críticas, porque 2019 ya está en la recta final.

En ese periodo, de acuerdo con información de La Jornada.Com, el presupuesto ejercido por el sector público federal –dependencias del gobierno, empresas estatales de energía y los organismos públicos de salud– fue de 3 billones 648 mil 566.6 millones de pesos, 4 por ciento menos en términos reales a los primeros ocho meses de 2018, añadió la SHCP, en un reporte remitido al Congreso.

El subejercicio superó el reportado en julio, cuando fue de 197 mil millones de pesos y mantuvo la tendencia marcada desde enero, de que cada mes el presupuesto ejercido es menor al programado.

En particular, el conjunto de dependencias del gobierno federal ejerció, en el periodo de referencia, un gasto de un billón 874 mil 937.3 millones de pesos, 5.2 por ciento menos que en 2018 y menor 119 mil 962 millones de pesos a lo programado.

La Presidencia redujo su presupuesto 84 por ciento, respecto a enero-agosto de 2018; Turismo, 74 por ciento; y Agricultura y Desarrollo Rural 34 por ciento, entre las caídas de mayor relevancia.

Este martes, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, reconoció el subejercicio ante los diputados federales; sin embargo, argumentó que es “controlado”.

(Con información de LaJornada.Com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *