6 de octubre de 2022

Giran ficha roja de Interpol contra dueños de El Pinabete; tienen alerta migratoria

Tras el derrumbe en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, que dejó 10 mineros muertos, cuyos cuerpos siguen atrapados en el pozo de carbón, la Fiscalía General de la República informó que hay órdenes de aprehensión y fichas rojas de la Interpol contra tres personas, dos de ellas dueñas de la mina.

En un comunicado, la FGR detalló que tras la inundación del pozo de carbón ubicado en la comunidad Agujita, se inició una investigación.

“Durante la Investigación se recabaron diversos datos de prueba, consistentes en 25 entrevistas a víctimas directas e indirectas y testigos quienes son trabajadores del pozo de referencia, así como también se entrevistó a personas consideradas como probables responsables de estos hechos”, detalló la dependencia sobre los hechos ocurridos el 3 de agosto.

Con apoyo de la Policía Federal Ministerial (PFM) se logró identificar a las víctimas y a los propietarios del predio que ocupa la mina o pozo carbonífero, entre otros datos.

Tras las primeras investigaciones, la FGR solicitó audiencia para formular imputación en contra de Cristian “S”, quien se encontraba explotando el pozo así como de Arnulfo “G” y Luis “G”, quienes son los propietarios de la Cía. Minera El Pinabete, S.A. de C.V.

Sin embrago, pese a que se programó fecha para llevar a cabo la audiencia inicial de dichas personas, ellas no se presentaron por lo que se obtuvieron por parte de esta Fiscalía de la Federación, tres órdenes de aprehensión en su contra.

Inmediatamente se solicitó ficha roja a la Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de INTERPOL, misma que ya fue emitida por lo que hace a los imputados y además se cuenta con una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración.

“El imputado Cristian “S”, tramitó juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila de Zaragoza, fijando el Juez de mérito una garantía de $500,000 (quinientos mil pesos 00/100 M. N), sin que hasta este momento se haya depositado dicha garantía, motivo por el cual la orden de aprehensión sigue vigente”, precisó la FGR.

La Fiscalía informó que la carpeta se integró con ocho dictámenes periciales, entre los que destacan: de Criminalística de Campo en el lugar de la mina El Pinabete, para obtener los indicios asociados al hecho; de Fotografía Forense, de Arquitectura, Ingeniería y Topografía, con el propósito de esclarecer las circunstancias que originaron el colapso en el pozo minero; de Medicina Forense, de Contabilidad, de Identificación de minerales, y de documentación, entre otros.

Además, se solicitaron 32 informes a diversas autoridades, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Economía, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil Nacional, Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal, Municipio de Sabinas, Coahuila, Secretaría de Economía del Estado, y del Instituto Mexicano del Seguro Social información para saber el estatus de la empresa y trabajadores registrados.

La FGR cateó “las oficinas de la CIA Minera El Pinabete S.A. de C.V., y aseguró el inmueble, documentación y equipos de cómputo y se decretó el aseguramiento del predio conocido como Las Conchitas Norte, propiedad de la CIA Minera El Pinabete S.A. de C.V., ubicado en la comunidad Las Agujitas, municipio de Sabinas, Coahuila”.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tatiana Clouthier

José Antonio Molina Farro “Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada” T. C. En un contexto de  brutal caída de la economía en 2020

La Feria: Vamos a ciegas

Sr. López Vamos a ciegas.Médicamente no hay relación entre el embarazo de una señora y la pérdida de la dentadura de un pariente cercano, pero