1 de diciembre de 2023

Frentes fríos en México: Se esperan 56 sistemas frontales para temporada

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer el inicio de la temporada de frentes fríos 2023-2024 en México.

En conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón, coordinadora nacional de dicho organismo, informó que el pronóstico es de 56 sistemas frontales, los cuales se estarán presentando desde septiembre de este año hasta el mes de mayo de 2024.

La especialista explicó que los frentes fríos y las masas de aire que los impulsan provocan un marcado descenso de temperatura y heladas en los estados del noreste, norte, noroeste, centro y oriente de México.

En tanto, que en el litoral del Golfo de México ocasionan vientos intensos del Norte y oleaje elevado, mientras que en la Península de Yucatán generan un descenso en las temperaturas.

Destacó que, al interactuar con humedad, se presentan nevadas, principalmente en el noroeste, noreste y centro del país.

Alejandra Méndez Girón advirtió que se esperan entre 9 a 11 tormentas invernales, principalmente en diciembre y enero.

“Para esta temporada invernal 2023-2024 se pronostican 56 frentes fríos que estarán afectando la República Mexicana, en septiembre se esperan tres sistemas, en octubre cinco, noviembre 5, diciembre 8, enero 10, febrero 9, marzo 7, abril 6, mayo 3; de acuerdo con este pronóstico será el mes de enero donde se registre la mayor cantidad de frentes fríos”, señaló.

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional dijo que los estados que registran los mayores descensos de temperaturas son: Chihuahua Durango Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Ciudad de México.

Advirtió que durante el inicio de la temporada de frentes fríos se pueden presentar también ciclones tropicales, los cuales pueden modificar su trayectoria o mantenerse estacionarios, provocando más afectaciones en las entidades por donde pasan.

Cabe destacar que en la pasada temporada se registró un total de 55 sistemas frontales.

Por: MVS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *