26 de septiembre de 2022

Feministas marchan en la Ciudad de México por el #8M; disturbios empañan la movilización

La tarde de este martes feministas marchan en la Ciudad de México por el Día Internacional de la Mujer.

Previamente, durante su conferencia de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador demandó a las mujeres que marcharan “sin violencia” en la manifestación prevista para este 8 de marzo en la Ciudad de México.

El mandatario denunció que en la marcha de las mujeres “hay detrás grupos con otros fines políticos que buscan enfrentar” al Gobierno y “que quisieran vandalizar el Palacio (Nacional) y la Catedral para proyectar la imagen de un México en llamas”.

Las mujeres marchan este martes contra la violencia machista como su principal reclamo, ya que en México asesinan a más 10 mujeres al día.

El Gobierno ha despertado críticas porque ha protegido desde hace días con vallas de metal los principales monumentos y edificios de Ciudad de México, incluyendo el Palacio Nacional, donde reside el mandatario y avisó que vigilará con 3 mil 100 mujeres policías la movilización.

También este lunes, el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, declaró que la marcha por el Día Internacional de la Mujer el martes se espera “muy violenta”, ya que en ella participarán, dijo, al menos 15 grupos generadores de violencia.

Horas antes, colectivos feministas sobrevolaron un dirigible en el cielo de Ciudad de México para recordar a mujeres víctimas de feminicidio.

El dirigible de unos 50 metros fue puesto en vuelo con las frases “10 feminicidios diarios” y “Ninguna en el olvido” con la finalidad de visibilizar los casos de violencia y feminicidio que han ocurrido en el país desde hace años.

Tras reunirse en el Monumento a la Revolución y Paseo de la Reforma, distintos contingentes marchan al Zócalo capitalino, en el Centro Histórico. Algunas manifestantes realizan actos vandálicos y pintas.

Integrantes de colectivos se instalaron frente a las vallas de Palacio Nacional y lanzaron objetos además de realizar pintas.

Parte del contingente, al pasar frente al recinto del Senado, gritaron consignas pero sin mayores afectaciones.

De acuerdo con el reporte de las 17:00 h, las autoridades capitalinas reportaban que 40 mil mujeres participaban en la manifestación.

El corte de las 16:30 h indicaba que 12 personas, nueve civiles y tres policías, habían sido atendidas por el ERUM en la manifestación, incluyendo una mujer policía con una herida por picahielo en un pómulo.

En su arribo a la Plancha del Zócalo, colectivos feministas intentaron derribar las vallas que rodeaban los edificios principales, como la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional.

En los primeros momentos de la manifestación participantes regalaron flores a las mujeres policía que se encontraban resguardando la seguridad en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

La agresión ocurrió en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, a pesar de que la camarógrafa no estaba enfocando el rostro de las participantes en las movilizaciones.

Las jóvenes que estaban realizando algunas pintas y golpeando las vallas corrieron hacia nuestra camarógrafa y comenzaron a golpearla”, denunció la reportera Itzel Cruz.

La camarógrafa Nancy se encuentra bien y continuó con la documentación de las manifestaciones.

Hasta el momento no ha sido necesaria la intervención policial.

Con información de López-Dóriga Digitale

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Sostener errores

Sr. López A principios del siglo pasado, había un solo médico en Autlán y el abuelo paterno, Víctor, lo odiaba por el chisme de que