13 de junio de 2024

Expresan más de 900 académicos, artistas, intelectuales y científicos apoyo a Sheinbaum

A 8 días de las elecciones del próximo 2 de junio, un grupo de más de 900 académicos, artistas, intelectuales y científicos firmaron un manifiesto para expresar su apoyo y llamar al voto a favor de la candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum.

En el Centro Cultural Indianilla, Juan Ramón de la Fuente, encargado de los diálogos por la transformación, hizo el anuncio y afirmó que ninguno de los firmantes es integrante de algún grupo de interés. Dijo que se trata de profesores e investigadores eméritos de distintas instituciones, miembros del sistema nacional de investigadores y creadores que representan más de 60 instituciones de las 32 entidades del país.

“Ha sido suscrito hasta ayer por la noche por aproximadamente 900 de nosotros, lo hemos suscrito en el ejercicio libre de nuestros derechos ciudadanos, lo hemos suscrito representantes de más de 60 instituciones de educación superior, ciencia y cultura del país de las 32 entidades federativas de nuestro territorio. No representamos un grupo exclusivo ni excluyente”, apuntó.

Al hacer uso de la palabra, Claudia Sheinbaum agradeció el apoyo y la contribución de la comunidad científica y académica para el desarrollo del país. Sin embargo, criticó a los intelectuales que recientemente expresaron su respaldo a su contrincante Xóchitl Gálvez.

“El humanismo significa reivindicar los derechos y erradicar el clasicismo, el racismo, el machismo, la discriminación que son propios del pensamiento conservador, expresado hoy en México por la actual alianza del PRIAN y quienes se asumen como sus intelectuales. La mentira y la calumnia también son parte del pasado, no reivindica la verdad quien se dice intelectual y promueve la calumnia y el odio como forma de hacer política”, expuso.

Asimismo la abanderada de Morena, PT y PVEM llamó a los intelectuales, científicos y académicos a trabajar para hacer de México una potencia científica, cultural y de bienestar.

“Caminemos hacia la garantía de los derechos constitucionales del pueblo de México, a una vida con dignidad, que fortalezcamos la soberanía energética y alimentaria, que profundicemos la democracia y las libertades, que profundicemos el desarrollo cultural, que profundicemos el desarrollo de la ciencia y que dejemos de trabajar para los indicadores macroeconómicos y trabajemos para que Mexico siga siendo na potencia cultural y sea una potencia del bienestar, científica y de la sustentabilidad”, expresó.

Entre los firmantes se encuentran: Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, David Kershenobich, Silvia Torres, Manuel Peimbert, Enrique Semo, Luis De La Peña, Arturo Menchaca, Patricia Moreno, Juan Pedro Laclette, Irene Cruz, Javier Bracho, Horacio Franco, Eugenia León, Ifigenia Martínez, Rosaura Ruíz, Violeta Vázquez Rojas, Jorge Islas Samperio, José Antonio Merino.

De igual forma, Susana Harp, Javier Jiménez Espirú, Ana María Cetto, Luis Álvarez Icaza,Ambrosio Velasco, Beatriz Gutiérrez Müller, Guadalupe Valencia, Enrique Norten, Luis Mandoki, Guillermo Knochenhauer, Miguel Basañez, Cristina Oehmichen, José Blanco, Javier Aranda Luna, Héctor Díaz Polanco, Regina Orozco, Georgina Saldaña, Olga Sánchez Cordero, entre otros..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *