El doctor Nadir Arber de Israel obtuvo buenos resultados en los ensayos clínicos de fase 2 de su medicamento EXO-CD24, con el que busca curar el COVID-19 grave.
Hace 25 años el doctor Arber inició la investigación del EXO-CD24 con la esperanza de ayudar a pacientes con cáncer, pero con la aparición del COVID-19 condujo su estudio a tal enfermedad.
El objetivo de la medicina experimental es detener la tormenta citoquina -cuando el sistema inmunológico ataca a las células saludables con un exceso de células citoquinas- que se produce en los pulmones de entre 5 y 7 por ciento de pacientes de coronavirus.
La primera fase del ensayo clínico dio como resultado en febrero pasado que 29 de 30 pacientes salieron del hospital después de entre tres y cinco días de tratamiento.
En la segunda fase, realizada en Grecia, 93 por ciento de 90 pacientes graves fue dado de alta a los cinco días.
De acuerdo con el doctor Arber hasta el momento no hay efectos secundarios importantes. La razón es que se administra directamente a los pulmones.
«El preparado se inhala una vez al día unos pocos minutos durante cinco días, detalló el médico israelí.
El medicamento ataca al virus SARS-CoV-2 con la molécula CD24 para restaurar el sistema inmunológico.
La tercera fase del ensayo se completará en Israel con 155 pacientes. Dos terceras partes recibirán el EXO-CD24 y el resto el placebo.
Con información de Fuente Latina