6 de octubre de 2022

Exigen ante autoridades federales anular elecciones en la Sección 50 del SNTE

GMx

En un hecho inédito, ocho de nueve plantillas que compitieron por la dirigencia de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), confirmaron ante autoridades y la justicia federal, su exigencia de anular la elección seccional del pasado 29 de junio por una serie de “marrullerías” que fueron evidenciadas.

Esta acción que fue explicada ante unos 300 integrantes y simpatizantes de las planillas es sumamente importante porque es una muestra de lo que podría ocurrir en otras secciones sindicales que tendrán elecciones este año.

EL DESCARO DE “LOS CEPEDAS”

Las tropelías de “los Cepedas” han sido descaradas y desproporcionadas desde el año pasado y los grupos democráticos al interior del SNTE, como el caso del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS), han demostrado que ya no están dispuestos a seguirlas permitiendo.

En las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de México, en Monterrey, los líderes de ocho planillas participantes en los comicios para renovar dirigencia informaron sobre el camino que se ha seguido para denunciar la corrupción para favorecer a la planilla naranja.

En días, pasados, se dijo, la petición de suspensión del proceso fue rechazada por dos juzgados en materia administrativa a nivel federal, quienes se declararon incompetentes; sin embargo, los líderes de las planillas viajaron a la capital del país donde entregaron un oficio al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante una de las conferencias mañaneras.

Además, otro documento en el que se denuncian las trapacerías y mentiras de “los Cepedas”, fue entregado ante la Secretaría de Gobernación, que encabeza Adán Augusto López; igual que una solicitud de inconformidad y de nulidad ante autoridades del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

El hecho de que ocho de nueve planillas hayan denunciado ante distintas autoridades como el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el descarado rasuramiento del padrón de electores marca un antes y un después en la lucha por las seccionales y nacional del SNTE, pues queda en evidencia que el hartazgo llegó a su límite.

Abel Villarreal Reyes, de la planilla Juntos Sí Podemos, elogió el esfuerzo de todos los maestros de las distintas planillas para luchar por elecciones limpias y con piso parejo.

“Nos mantenemos unidos, confirmamos la unidad, el propósito de seguir impugnando la nulidad de la elección. Eso es lo más valioso de esto y por supuesto el ánimo de seguir realizando acciones para denunciar ante toda la base trabajadora la arbitrariedad y la imposición de la planilla naranja”, recalcó, acompañado de Lucilda Pérez, Ignacio Orozco, Héctor Montemayor, René Rivera, Jesús Ortiz, Teresa Flores y un representante de Yuri Rodríguez.

UN PRECEDENTE

La exigencia de este grupo de inconformes, quienes ratificaron la petición de nulidad del proceso es un importante precedente, pues, una vez más, se demuestra que la actual dirigencia del SNTE lo único que ha hecho en todos los procesos electivos seccionales es favorecer a la planilla oficial, con base en una serie de irregularidades.

Lo que podría ocurrir si las autoridades realmente escuchan el clamor del magisterio es la nulidad de este proceso, pero, incluso de procesos seccionales anteriores como en Yucatán, Sinaloa, Baja California, Veracruz, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La feria: ¡ Cierren las puertas!

Sr. López Este menda ya casi adolescente, se llevó la sorpresa de que tía Chela (Arcelia) y tío Martín, no estaban casados. No, no eran