18 de julio de 2024

EU insta a Sheinbaum a que reforma al Poder Judicial respete la inversión extranjera

El encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, instó a la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a que la profunda reforma al Poder Judicial que debatirá el Congreso mexicano respete las inversiones extranjeras previstas en el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC).

Ello durante una audiencia de un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre la reforma judicial propuesta por el presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el apoyo de Sheinbaum.

Nichols respondió que México es un «país soberano» que puede cambiar su marco legal cuando lo considere, pero recalcó que «la transparencia judicial es vital» para los inversionistas tanto mexicanos como extranjeros, y particularmente los de Estados Unidos y Canadá.

«Seguiremos insistiendo, sea cual sea el futuro régimen legal en México, que todos los firmantes del T-MEC respeten las disposiciones de protección de inversión extranjera contenidas en el acuerdo», afirmó según un despacho de Efe. 

Preguntado sobre cómo lograr que el próximo Gobierno de México facilite la relocalización de empresas, conocida como ‘nearshoring’, Nichols subrayó que Sheinbaum es científica de profesión y confió en que «demostrarle con hechos la importancia de este tema será convincente para ella».

La reforma de López Obrador al Poder Judicial quiere que se apruebe en septiembre, cuando se haya constituido el nuevo Congreso con amplia mayoría de Morena, que busca, entre otros temas, que los miembros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular.

Por: MVS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Terremoto de 7.3 sacude Chile.

La noche de este jueves Chile fue sacudido por un fuerte terremoto de 7.3 grados. El epicentro del temblor se ubicó a 265 kilómetros al