3 de octubre de 2022

Estoy a favor de la Guardia Nacional, militarización es otra cosa: Ebrard

Otorgarle el mando de la Guardia Nacional a la Sedena no es un asunto de militarización sino quitarle ambigüedad sobre quién debe tener la responsabilidad de esta institución, que representa confianza de seguridad para los ciudadanos, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Desde Jalisco, donde encabezó la entrega de calentadores solares de agua, financiados por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, el funcionario fue cuestionado sobre la aprobación esta mañana de la reforma que ampliará el plazo de permanencia en las calles de las fuerzas armadas hasta 2028, el canciller respaldó la estrategia de seguridad y aprovechó para reprochar a quienes en el pasado no se pronunciaron al respecto.

“Yo estoy a favor de la Guardia Nacional, militarización es otra cosa. Hay quienes usan ese término ahora, no lo usaron nunca antes, respecto a diferentes iniciativas del gobierno, es decir antes no era problema y ahora sí es problema.

“Lo que digo es que se creó un órgano, un instrumento muy importante para la seguridad que es la Guardia Nacional, el presidente quiere preservarla en el futuro, esa institución está funcionando en todas las calles bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que no quiere es que haya ambigüedad porque la ambigüedad nunca es buena consejera sino que quede claro quien tiene el mando y la responsabilidad”, apuntó.

El canciller mexicano señaló que la exigencia de los ciudadanos es que se mantenga la operación de la Guardia Nacional y de las instituciones de seguridad como se ha venido trabajando.

“No teníamos hace unos años, apenas estamos en el año cuatro, no existía una fuerza nacional para proteger a la población, cuando el presidente López Obrador llegó al gobierno había 400 policías, estatales, municipales y la famosa federal que acabo en que su ex titular está preso en Nueva York.

“Entonces lo que se propone es que, se construyó una institución que es la Guardia Nacional y no quiere que quede en la indefinición sino que quede claro cuál es su responsabilidad y su mando, que cumpla con la función que tiene que es la seguridad pública. Yo apoyo eso decididamente, no tengo ninguna duda en eso”, sostuvo.

CON ESTADOS UNIDOS YA NO NOS ECHAMOS LA CULPA

Respecto al tema de seguridad binacional, el secretario Marcelo Ebrard afirmó que con Estados Unidos se dejó atrás el echarse la culpa uno al otro y mejor, ponerse de acuerdo en la implementación de una estrategia común.

Recordó que el Entendimiento Bicentenario sobre seguridad, cuya próxima reunión de evaluación será el 13 de octubre en Washington, compromete a México y Estados Unidos a trabajar de forma coordinada y con responsabilidad.

“Antony Blinken y tu servido trabajamos juntos 8 meses para hacer un plan de acción de seguridad porque llevamos años echándole la culpa al de junto. Si Estados Unidos dice ‘tu tines un problema de seguridad’ —como en el pasado— yo le contesto ‘es que tú tienes mucho consumo’ y así nos la pasamos.

“Entonces trabajamos 8 meses para tener un plan de acción y ese plan de acción dice que va a hacer México y que está haciendo y que debe hacer Estados Unidos, porque es de los dos”, dijo.

En este sentido, recordó la demanda de México contras las armerías, porque sus productos han inundado el mercado narco que son las que causan la violencia en nuestro país.

Problemas de seguridad hay aquí y hay allá, el narcomenudeo mas grande el mundo esta en Estados Unidos, pero nosotros también tenemos. entonces en vez de culparnos mutuamente hicimos un plan de acción».

Ebrard adelantó que en el encuentro del mes próximo dialogarán sobre nuevas tecnologías para favorecer la seguridad y la lucha contra los grupos criminales en ambos lados de la frontera.

El secretario recordó que este año se cumplen 200 años de relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Alfiles : La Feria

Sr. López Contaba la abuela Elena de un tío suyo, Héctor, tipo normal tirando a bueno, que administró su flaca herencia lo suficientemente bien como

Galimatías: Dos historias de octubre

Ernesto Gómez Pananá / GMx El Seis A inicios del semestre, el doctor Rodríguez, profesor de “Fisiopatología 3” se presentó y explicó las condiciones del