5 de octubre de 2022

Estamos en el principio de la ‘quinta ola’ de COVID-19, pero casos son benignos: Dr. Ponce de León

Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de COVID-19, apuntó que el incremento en las últimas semanas de contagios de COVID-19 permite anticipar que estamos en el inicio de una quinta ola de coronavirus en el país.

Lo anterior fue detallado por Ponce de León Rosales con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, donde afirmó afortunadamente que el alza en los contagios de COVID-19 no ha tenido impacto hasta el momento en la ocupación hospitalaria.

“Claramente hace tres o cuatro semanas ha habido un incremento en el número de casos, de conocidos, de pacientes. Vale la pena enfatizar que son casos que han tenido una evolución, afortunadamente, muy benigna: muy pocos casos están requiriendo atención hospitalaria”, indicó.

Un poco por eso se da esta situación difícil de repente de comunicar con exactitud en términos de que sí estamos desde luego en el principio de lo que será una quinta ola, quizá con un número mayor de casos, pero al mismo tiempo estamos viendo que seguimos con esta tendencia de que los casos que ocurren no están teniendo un impacto en el sistema de salud todavía, quizá lo lleguen a tener, no lo sabemos “, dijo

“Un poco con la experiencia a nivel global nos indica que aunque aumente mucho el número de casos, parece ser que no aumenta mucho el número de demanda de atención hospitalaria, porque los casos son relativamente benignos”, puntualizó el experto de la UNAM, quien aplaudió que las autoridades federales hayan regresado a informar diariamente de la situación del coronavirus.

México registra en los últimos días un repunte de casos de COVID-19 en nueve estados del país, pero que no ha tenido impacto en hospitalizaciones ni defunciones según la Secretaría de Salud (SSa) federal, aunque obligó a que regresaran los informes técnicos diarios.

Los estados en los que se observa crecimiento son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.

En las últimas 24 horas, el país registró cinco mil 245 contagios y 13 defunciones, en medio de un repunte de casos a nivel nacional.

La Secretaría de Salud detalló que México suma desde el inicio de la pandemia cinco millones 802 mil 672 casos y 325 mil 55 muertes por COVID-19.

Ponce de León Rosales, recomendó a la población mantener las medidas contra el COVID-19 que se han venido implementando en los más de dos años desde el inicio de la pandemia, y que si alguien muestra síntomas de la enfermedad aislarse de inmediato y asumir que se encuentra contagiado.

“Es irremediable que nuestra vida cotidiana se normalice manteniendo las precauciones que tuvimos que haber mantenido desde hace más de dos años. Si alguien percibe que está infectado y tenga síntomas de covid-19, que asuma que es COVID-19 y que se quede en su casa para romper la cadena de transmisión”, adujo.

“En este momento reforzar todas las precauciones:; higiene personal, la ventilación correcta de lugares, mantener distancias en la medida de lo posible, utilizar cubrebocas, y desde luego si no está vacunados, acudir a completar su vacunación. Si tiene molestias respiratorias, que asuman que es COVID-19 y que se queden en su casa con atención médica por teléfono”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.