17 de julio de 2025

Escala violencia en protestas por redadas en Estados Unidos

Enviada por Donald Trump para reprimir las protestas contra las redadas antiinmigrantes, la llegada de la Guardia Nacional avivó la ira y el temor en Los Ángeles, California, donde este domingo volvieron a registrarse manifestaciones, con algunos enfrentamientos, cuya violencia ha escalado.

Tras dos días de movilizaciones en el estado del oeste estadounidense, el presidente ordenó la movilización de 2 mil elementos de la Guardia Nacional para “asegurar la ley y el orden”.

Apenas pocas horas después de su llegada a Los Ángeles, tropas de la Guardia Nacional ya registraron sus primeros choques con manifestantes, cuando un grupo se congregó frente al Centro de Detención Federal de la ciudad, donde fueron empujados por las fuerzas federales en un enfrentamiento que continuó en la calle.

Previamente, los manifestantes habían coreado “ICE fuera de LA” a un grupo de miembros de la Guardia Nacional, en referencia al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, en inglés), que inició redadas antiinmigrantes en Los Ángeles el viernes, lo que desató protestas que continuaron por tercer día consecutivo el domingo.

El complejo se encuentra cerca del Ayuntamiento, donde se programó otra manifestación contra las redadas para la tarde del domingo. El Mando Norte de Estados Unidos confirmó que 2 mil soldados de la Guardia Nacional comenzaron su despliegue y que algunos ya estaban en terreno.

Trump calificó el domingo las protestas previas en la ciudad como “disturbios”. Al hablar con periodistas en Nueva Jersey, amenazó con usar la fuerza contra manifestantes que escupan a policías o miembros de la Guardia Nacional, diciendo: “Si escupen, golpeamos”. No citó incidentes específicos.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: Tiempos difíciles

Ciro Castillo A las nuevas generaciones ya no les tocó ver en televisión abierta al famoso comediante Héctor Suárez, quien tenía un personaje que se