3 de diciembre de 2022

Entre protestas, Tamaulipas da el sí al matrimonio entre personas del mismo sexo

Tamaulipas se convirtió en el último estado del país en aprobar la reforma al artículo 132 del Código Civil en el que acepta matrimonio de personas del mismo sexo.

La enmienda se realizó el miércoles por la tarde después de que los legisladores tuvieron que resguardarse en la sala de comisiones debido a que las asociaciones y grupos religiosos trataron de “reventar” la sesión con cánticos y gritos de “viva la familia”.

La presidenta de la mesa Alejandra Cárdenas Castillejos pidió cordura a las personas que se encontraban en las galerías, pero al no suceder optó por invitar a sus compañeros a trasladarse a la sala de comisiones.

Al tocar la propuesta se procedió a realizar la votación en una caja de cartón y el resultado fue de 23 votos a favor de la reforma al artículo 132 del Código Civil mientras que 12 fueron en contra con una abstención.

Con esta aprobación, Tamaulipas se convierte en el último estado del país en que acepta el matrimonio igualitario.

La tendencia al matrimonio entre personas del mismo sexo la inició la Ciudad de México en diciembre del 2009 cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reformó el artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal.

En tanto, la iniciativa en Tamaulipas fue presentada por la diputada panista Nancy Ruiz Martínez luego de qué en una primera ocasión se presentó, pero fue rechazada tajantemente.

Hace unos días, la diputada volvió a proponer la reforma y en esta ocasión se avaló.

Desde muy temprana hora, los grupos religiosos llegaron a las galerías y con cánticos y gritos de «viva la familia» comenzaron a presentar su oposición a esta reforma.

En tanto, los grupos LGBTTTIQ también llegaron con cánticos y porras de «me voy a casar»; pero acordaron en no caer en provocaciones.

A las afueras del Congreso policías estatales se apostaron para evitar un posible enfrentamiento.

Para las 18:20 horas Alejandra Cárdenas Castillejos terminó la votación y tras el conteo Tamaulipas finalmente dio un “sí” al matrimonio igualitario.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.