6 de octubre de 2022

Enseñanza virtual: todo sobre el eLearning

En la actualidad existen muchas herramientas que permiten a las personas de todo el mundo estar comunicadas, informadas y acceder a todo tipo de procesos de enseñanza y aprendizaje de manera rápida y sencilla.

Desde cualquier dispositivo con conexión a internet se puede acceder a las diversas plataformas de eLearning que ofrecen cursos online a sus usuarios. Estos cursos pueden ser de temas muy variados, y son una gran oportunidad para incrementar el capital cultural de una persona.

Qué son las plataformas de eLearning

Las plataformas de eLearning son sitios web que ofrecen a sus usuarios la posibilidad de acceder a cursos o capacitaciones online. Es decir, se trata de plataformas de enseñanza que disponen de muchos recursos para aportar a la formación de las personas.

Entre las plataformas de eLearning más populares se encuentra Crehana. Esta plataforma cuenta con más de mil cursos disponibles que se encuentran clasificados en más de 15 categorías y ofrece valiosos recursos tanto a los usuarios particulares como a las empresas.

Además de la plataforma de eLearning Crehana, existen otras similares que ofrecen a los usuarios cursos y capacitaciones en diferentes disciplinas. Cada plataforma suele estar orientada hacia una disciplina en especial. En el caso de Crehana, los conocimientos en categorías creativas y tecnológicas son los principales.

Cursos online

Las plataformas de eLearning ofrecen una amplia variedad de cursos online que pueden realizarse en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. Basta con que el usuario cuente con un dispositivo con conexión a internet para poder realizarlos.

Estos cursos están pensados para aportar herramientas a la formación particular de las personas, ya sea tanto para su vida profesional como personal. Como ya mencionamos, puede encontrarse una gran variedad de temáticas.

Entre esas temáticas podemos distinguir cursos orientados al marketing digital, ventas, experiencia UX, edición, diseño gráfico, fotografía, arte, música, animación, arquitectura, gestión de recursos, y muchas más.

Cada usuario podrá elegir el curso que desee, incluso podrá elegir más de uno. La duración de cada curso varía de acuerdo a su temática y a la propuesta. Todos tienen en común la particularidad de ser asincrónicos, es decir que pueden realizarse en cualquier momento.

Las clases de cada curso se encuentran grabadas en material audiovisual y también en muchos casos se ofrecen soportes bibliográficos que ayudan a la comprensión de los contenidos. Cada estudiante puede acceder a todos los materiales desde su dispositivo, ya sea celular, tablet, computadora, etc.

Sus beneficios

Los beneficios que ofrecen los cursos online a los estudiantes son muchos. Principalmente cabe destacar la posibilidad de incrementar los conocimientos en diferentes áreas de manera práctica y accesible.

Por lo general los valores de los cursos no son elevados, lo que los vuelve accesibles para un gran público. Además, en muchas oportunidades también puede accederse a un curso y completarlo de acuerdo a los tiempos personales.

Es decir, un curso puede estar planteado para una duración de tres meses, por ejemplo, pero un usuario puede realizarlo en el transcurso de un año si así lo desea o necesita. Esa es una gran ventaja que permite acomodar los horarios y rutinas de cada persona de manera personalizada.

Al contrario de lo que ocurre con la educación tradicional, la educación online no se ve limitada por la participación a clases grupales en un mismo espacio y tiempo. Gracias a los cursos online, cada alumno podrá elegir en qué momento acceder a las clases, y desde dónde hacerlo.

Capacitaciones empresariales

Otro recurso muy valioso que ofrecen las plataformas de eLearning son las capacitaciones empresariales. Se trata de cursos online dirigidos específicamente a empresas, en donde se pueden encontrar distintas categorías como gestión de recursos, de nómina, liderazgo, ventas, etc.

Cada empresa deberá detectar cuál es el aspecto que considera más importante para trabajar con sus colaboradores, y podrá elegir el curso más conveniente para elaborar ese aspecto.

Las capacitaciones empresariales resultan una gran herramienta para el desarrollo de la organización, ya que entre otras cosas brindan la posibilidad de incrementar el valor agregado de sus profesionales.

Otro factor importante a tener en cuenta para elegir realizar capacitaciones empresariales es la posibilidad de generar ámbitos de trabajo más amenos para todos. Cuando las personas perciben en sus trabajos más que una remuneración económica, se sienten más a gusto y pueden trabajar mejor.

La posibilidad de incrementar el capital cultural en el ámbito laboral ofrece grandes beneficios tanto a los empleados como a la empresa en general. Cuando aumenta la capacitación de los colaboradores, aumenta el capital humano, y cuanto mayor capital humano posee una empresa, mejor posicionamiento puede alcanzar en los mercados.

Educación tradicional vs eLearning

Pueden detectarse grandes diferencias entre las modalidades de educación tradicional y las nuevas formas de transmitir e incorporar conocimientos mediante la virtualidad.

En primer lugar, la educación tradicional supone el agrupamiento de un conjunto de personas en un mismo lugar y en un espacio determinado para llevar adelante los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Esa modalidad implica entonces coordinar horarios y rutinas de muchas personas, o simplemente dejar por fuera del circuito a quien no pueda adaptarse. Por el contrario, la enseñanza online propone espacios asincrónicos de encuentros, en donde cada persona que desee capacitarse pueda hacerlo.

Esto supone un gran beneficio tanto a nivel personal de cada usuario, como a nivel empresarial cuando una organización decide incorporar capacitaciones online. La empresa podrá disponer de los cursos requeridos para realizarlos en cualquier momento, adaptándolos a los horarios laborales.

Los avances de la tecnología han traído consigo grandes beneficios a toda la sociedad. Poder acceder a todo tipo de capacitaciones a tan solo un click de distancia es un gran logro de la actualidad, que debemos aprovechar siempre que sea posible.

Poder acceder a los cursos online que ofrecen las diferentes plataformas de eLearning supone un gran beneficio para los usuarios, que podrán adquirir nuevos conocimientos de una manera sencilla, práctica y accesible. Son tantos los cursos que se encuentran disponibles en las distintas plataformas, que cada usuario podrá encontrar el indicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.