21 de julio de 2024

Ensalada de Grillos:Transición

Ciro Castillo

Conforme pasan los días y las semanas después de los comicios del 2 de junio empezamos a escuchar más seguido esta palabra: transición.De acuerdo con la definición de la Real Academia Española de la lengua esta “palabreja” significa: “Paso de un modo de ser o de estar a otro distinto”.

Aplicada en política se entiende como el proceso en el que, los que están comienzan a entregar todo lo que estaba en sus manos a los que llegan.También y a eso hace referencia la definición de la RAE, tiene que ver con el modo de hacer las cosas.

Así, ya se empieza a notar “el modo” de Claudia Sheinbaum, quien será la primera presidenta de México; “el modo” de Eduardo Ramírez Aguilar, futuro gobernador de Chiapas y “el modo” de Ángel Torres, alcalde electo de la capital chiapaneca…

No reelección

Ya había adelantado que impulsaría la no reelección, además de otras reformas como conceder becas universales en nivel básico y entregar apoyos a mujeres a partir de 60 años, pero este miércoles, Claudia Sheinbaum Pardo mostró parte de su “modo” de gobernar durante los próximos seis años.

Es evidente, por alguna razón que no ha detallado, que ella está en desacuerdo en que senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes se reelijan en sus puestos.

Algunos de ellos se vuelven “adornos” en las cámaras y van de un lado a otro.Ojalá que esta iniciativa de ley también incluya a quienes repiten en el cargo por la “vía plurinominal”, pues hay varios, como Ricardo Monreal, por citar un nombre, que ahí siguen saltando de cámara en cámara.

También, aunque habría que leer la redacción, ojalá aplique para quienes durante un sexenio se postulan por un partido y cuando pasa cierto tiempo, quieren regresar postulados por otro color, en el caso de los alcaldes.

Mas a profundidad todavía, ojalá que esta reforma se amplíe y evite los cacicazgos en los municipios, donde hay familias enteras que se apropian de los ayuntamientos y se van repartiendo el pastel de esposo a esposa, de papá a hijo, de papá a hija y así.

Un ejemplo sencillo en Chiapas ocurre en el municipio de Ixtapa, donde una familia ha hecho de las suyas por trienios, sin olvidar casos como San Cristóbal con Mariano Díaz Ochoa y muchos otros.

Si Claudia quiere parar el tema de la reelección, también que detenga esos cacicazgos que solo sirven para que unos cuantos saqueen las arcas municipales…

Los pasos del Jaguar

Apenas lo vimos en Ciudad de México, con Ángel Torres, donde conoció el proyecto de Cablebús, y de inmediato ya estaba en Tapachula, con Yamil Melgar, para hablar de temas como el desarrollo de Puerto Chiapas.

Eduardo Ramírez está dispuesto a imponer su “modo” de hacer las cosas en la entidad, donde hay muchas esperanzas de que podría ayudar a una mejoría, sobre todo en el tema de la seguridad.

El martes acudió por primera vez a Palacio Estatal para encontrarse con Rutilio Escandón Cadenas, quien, institucional como es, le abrió las puertas y así, comenzó el proceso de entrega-recepción que llevará algunos meses.

ERA ya había estado ahí antes, pero en calidad de secretario general de Gobierno, con Manuel Velasco, con quien ha tomado distancia después de que el “meco” quiso imponerse y el “cositía” no dejó que lo mangoneara.

El exsenador de la República llega con tremenda legitimidad al cargo, tras lograr una votación histórica, así como el apoyo de nueve partidos políticos, pero, además, como ya indicamos, con una gran expectativa por parte de la población.

El asunto que más precisa es la seguridad, pues hay zonas y tramos carreteros en los que simplemente no se puede transitar sin ir con el Jesús en la boca.No es una responsabilidad que podamos cargar a Rutilio Escandón, pues fue una línea dictada desde palacio nacional, donde se quiso mandar una señal de que este gobierno no sería “sanguinario” ni represor, pero ahí están los resultados.

Cientos de miles de chiapanecos quieren una transición en esta materia, pero también hay que decir que no será solo tarea de ERA, sino depende de la decisión que tome Claudia Sheinbaum y el próximo titular de Seguridad (Omar García Harfuch), además de las órdenes que reciban los mandos del Ejército, Marina y Guardia Nacional.

Estas corporaciones castrenses solo actúan así, por una instrucción…

Aderezos-

Diversas imágenes satelitales del huracán Beryl han circulado en redes sociales, lo que décadas atrás era imposible e impensable. Pues bien, con toda esa tecnología hay quienes no acatan las recomendaciones ante estos fenómenos de la naturaleza que no tienen palabra de honor…

-No cabe duda que las redes sociales son un arma de doble filo: sirven para abordar temas importantes (los cuales casi siempre no se vuelven virales) y también para hacer eco de tonterías.

Es el caso de la gente que convocó a destruir en Yucatán una estatua de Poseidón que porque el dios maya, de la lluvia, Chaac, se podría molestar…

Síguenos:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galimatías: Toc, toc, toc

Ernesto Gómez Pananá Se conoce como Trastorno Obsesivo Compulsivo a una suerte de padecimiento emocional caracterizado por conductas repetitivas derivadas de pensamientos que suelen provocar