30 de mayo de 2024

Ensalada de Grillos:Tiempos difíciles

Ciro Castillo

Comentamos la semana pasada que a miles de chiapanecos sorprendió el ingreso del candidato a la gubernatura, Eduardo Ramírez Aguilar, a municipios como Villa Corzo, Frontera Comalapa y Chicomuselo.Son sitios en donde una evidente disputa entre grupos de la delincuencia ha provocado una “anormalidad” en la “rutinaria” y, si quiere usted, “aburrida” vida de la gente, pero pacífica.

Pero no es solamente ese hecho, sino lo complicado que ha de resultar para el expresidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República el poder llevar un mensaje de paz y esperanza, no solo a estos sitios, sino también a otros donde el conflicto ha sido permanente o frecuente.

Es evidente que la visión y la habilidad política de aquel Eduardo Ramírez que comenzó su carrera hace más de 20 años en su natal Comitán ha cambiado; sin embargo, aun con todo ese bagaje es complicado transmitir paz y esperanza en tiempos difíciles…Vivir en paz“(…) me da gusto, que en Oxchuc, vivan en paz, lo más importante en la vida es tener entendimiento y mucho diálogo.

Tengo un respeto profundo como candidato y voy a tener más respeto como gobernador de Chiapas; para mí es importante trabajar de la mano con el Concejo Municipal”, expresó, precisamente en uno de los municipios más conflictivos del estado, muchas veces, bajo el argumento de usos y costumbres.

“Hoy les dejo un mensaje de paz y de armonía para que transitemos en un mejor Chiapas. Es importante los avances que ustedes han tenido aquí para respetar a las mujeres y a las niñas. También nos da gusto, porque los ponen de ejemplo en muchos pueblos, que se ha terminado ese gran consumo de alcohol en muchas comunidades”, manifestó el Jaguar Negro, quien parece estar cuidando cada frase, cada idea, cada palabra.

Destacó que por acuerdo del Concejo Municipal, en la jornada electoral del 2 de junio se instalarán casillas para que el pueblo decida, aunque ya sabemos que ellos votan en bloque…

Exaltar el “chiapanequismo”

El fin de semana, durante su visita a San Juan Chamula y San Andrés Larráinzar, dos municipios indígenas en los que también se cuecen habas, ERA también emitió un mensaje de paz, además promoverá ante México y el mundo lo que llamó “chiapanequismo”, es decir, toda la cultura y tradiciones que aún perduran en los pueblos originarios.

Vestido con los trajes típicos de estos lugares (los cuales le quedan como anillo al dedo y no tiene que fingir nada), Eduardo Ramírez fue firme en sus dichos, pero cauto.“(…) pido permiso a los tres barrios, a San Sebastián, a San Juan y a San Pedro; pido permiso a la Madre Tierra para poder darles este mensaje de paz, de unidad y de armonía”, dijo de entrada, en San Juan Chamula, un municipio que, a la luz de quienes somos externos, puede parecer arcaico y “violento”.

“Para mí representa el día más importante venir a San Juan Chamula, porque ustedes representan milenariamente no solamente la resistencia, sino la dignidad de todo un pueblo que hace 500 años no pudieron exterminar con sus usos, sus costumbres, su lengua y sus tradiciones, y siguen más vivos que nunca…”, complementó el senador con licencia, quien días antes había resaltado que por sus venas corre sangre mestiza e indígena.“(…) quiero anunciarles desde el pueblo de San Juan Chamula que vamos a llevar a cabo el primer festival cultural y social que rescata la chiapanequidad, y eso consiste en mostrar a nuestras culturas, a los tsotziles, a los tseltales, a los tojolabales, a los choles, a los mam, a todas las lenguas y pueblos originarios que habitan en nuestro querido Chiapas, desde los Altos, desde la Selva, desde la zona Soconusco”, expresó al anunciar el festival de la chiapanequidad; entendemos, sin que tengamos el detalle, que sería una especie de Guelaguetza en la que todos los pueblos originarios de la entidad puedan mostrar sus tradiciones y que el mundo sepa de estas.“¿En qué consiste este festival de la chiapanequidad? Hay pueblos como Oaxaca que presumen sus regiones, sus bailes tradicionales, su música, su gastronomía; es decir, su comida y sus formas de vivir.

“En Chiapas somos más ricos en gastronomía y en la cultura, y la vamos a mostrar al mundo. Aquí también va a haber el festival de la chiapanequidad, y lo vamos a preparar una vez que inicie el próximo gobierno…”, adelantó, en una idea desde el ámbito cultural que, sin duda, suena y suena bien…

Aderezos-

El fin de semana los reflectores se pondrán en Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial, quien realizará una gira de dos días por Chiapas.

El sábado estará en Tila, Chilón y Las Margaritas. El domingo, en Comitán, y luego se trasladará a Motozintla, pasando —como prometió Eduardo Ramírez— por Comalapa y Chicomuselo.

Cerrará en Tapachula…

-La oposición mexicana, eso incluye a la candidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, parece estar en la lona. No encuentran la forma de hacer tambalear a la abanderada de Morena, Verde y PT, Claudia Sheinbaum, quien evidentemente tiene todo el respaldo de Palacio presidencial.

El último intento consistió en “pausar” la mañanera de AMLO con una queja ante el INE. Les salió más caro el caldo que las albóndigas…Síguenos:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *