24 de junio de 2024

Ensalada de Grillos:Renovarse o morir

Ciro Castillo

Siguen fluyendo los resultados de los comicios del domingo 2 de junio y en algunos casos han cerrado completamente. Claudia Sheinbaum Pardo ganó holgadamente con 35 millones de votos a su favor, incluso más que los obtenidos por Andrés Manuel López Obrador en 2018.Xóchitl Gálvez Ruiz, con la losa que le significó ir postulada por el PRI y el PRD, además de un PAN cuya dirigencia estaba más preocupada por sus propios intereses, consiguió un 27 por ciento de los votos, mientras que Jorge Álvarez Máynez, pese a que captó voto joven con su cancioncita y buen manejo de redes sociales, alcanzó solo un 10 por ciento.

¿Hubo sorpresas? Quizá no tantas. Yucatán tal vez, que dejó de ser panista para convertirse en guinda. Quizá que Luis Donaldo Colosio Riojas no vaya a ser senador por Nuevo León. No más.

Aunque vendrá la temporada de impugnaciones, las cuales, en su mayoría no tendrán éxito, debe llegar el momento de la reflexión de parte de cada uno de los actores políticos, ya sea de manera personal o colectiva.

Los que asistimos a las urnas, cómo estamos con respecto a nuestra participación. ¿Fue buena? ¿Fue positiva? Cómo nos sentimos después de una jornada, efectivamente histórica por el triunfo de una mujer.Aunque es difícil, porque se trata de una decisión propia, los que no asistieron a las casillas a emitir su voto cómo se sienten.

Si les asiste un poco de madurez a los líderes partidistas, del PAN, del PRI y del PRD, deben hacer una reflexión de su participación.El Partido del Sol Azteca, el cual, habíamos dicho, es ya un cascarón, cómo será su futuro pues todo apunta a que perderá el registro.

El PRI, qué camino debe tomar, pues aunque no está muerto, va en picada y necesita entrar a terapia intensiva.

Claro, sus líderes, como Alejandro Moreno Cárdenas, están más preocupados por una reelección y seguir gozando de las prerrogativas que dar un giro a este, otrora poderoso partido.

El PAN, por sus cifras como partido único, es quien quizá tiene la tarea más grande, pues no está en la lona pero tiene que autoanalizar su situación. Es ahora o nunca. Es renovarse o morir…

El poder se ejerce

Los viejos políticos solían decir que el poder se ejerce y punto.Y eso es precisamente lo que ha hecho Andrés Manuel López Obrador desde que llegó al cargo, incluso desde antes. Quién no recuerda aquel paseo que le obsequió Enrique Peña Nieto por Palacio Nacional, horas después de su triunfo en 2018.

Lo escribimos alguna vez: Vicente Fox llegó al cargo en el año 2000 con altas expectativas, pero él o el PAN (partido en el gobierno) no quisieron o no pudieron apropiarse de la estructura gubernamental.

No “aprovecharon” en el mal sentido de la palabra (sí mal sentido) que estaban en el poder y no hicieron estructura partidista. Creyeron que con la popularidad del hombre de las botas les alcanzaría para perpetuarse en la Presidencia de la República, pero no fue así.

Si bien Felipe Calderón volvió a ganar en 2006, con todo y los cuestionamientos de AMLO, la estructura panista no creció.El gobierno de la 4T, a diferencia del panismo o del regreso del “nuevo PRI”, armó tremenda estructura con los llamados servidores de la nación que hicieron por meses, talacha, casa por casa.

Nos consta a muchos porque nos visitaron en nuestras casas y, bajita la mano, nos dijeron que la continuidad de Morena garantizaba la continuidad de los programas sociales.

Es cierto, Andrés Manuel López Obrador ha cometido un error, y es como él mismo dijo una vez: “el modito”.Su pecho no ha sido bodega e indujo desde 2021 cómo sería la sucesión presidencial y quién sería la que tomaría las riendas una vez que él se vaya.

Los objetivos de AMLO estaban marcados desde antes de su llegada al cargo y nadie puede decirse engañado.Los panistas, perredistas y priistas quieren ahora meter ruido con la idea de un gran fraude y no es así. A quien más afectan es al árbitro electoral que, bien o mal, hizo una gran tarea.

Sí hubo una intervención de AMLO en los comicios y eso no lo puede negar nadie, ¿pero qué no así lo hacían otros gobiernos? El poder se ejerce y punto…

Aderezos-

El tiempo llegó. Eduardo Ramírez recibió su constancia que lo designa como gobernador electo de Chiapas. De nuevo hizo un llamado a las y los diputados locales, federales, alcaldesas y alcaldes electos a construir el acuerdo de fraternidad política y social para Chiapas.

No es menuda la tarea que tiene El Jaguar, principalmente en el tema de la reconciliación y la seguridad…-El doctor José Manuel Cruz Castellanos recibió la constancia del INE que lo acredita como senador de la República por Chiapas.

Pocas veces lo hago, pero quiero destacar la figura del suplente que recae en la persona de Julio César Rincón Fernández, quien ha hecho una labor discreta, respetuosa, pero efectiva desde Comunicación Social. Le tocará seguramente en algún momento llegar a la Cámara Alta y seguros estamos que realizará un trabajo digno…

Síguenos:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: Ocaso y alba

Ciro Castillo Es la ley de la vida, alguien muere y alguien nace. Se cierra un ciclo y comienza otro. Ocaso y alba.Mientras Claudia Sheinbaum

LA FERIA: Examen de conciencia.

Sr. López Este menda, contra lo que piensan algunos, tuvo madre; aparte, dos abuelas (claro), tías, tías abuelas y primas ya adultas cuando el del