23 de junio de 2024

Ensalada de Grillos:Prudencia

Ciro Castillo

En las horas y días siguientes a su arrolladora victoria en los comicios del dos de junio, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, parece haber mandado algunas señales de que ella es cuatroteista pero hará las cosas distintas a Andrés Manuel López Obrador.

Hace algunas semanas, en plena campaña electoral, el colmilludo de Joaquín López Dóriga la entrevistó en Telefórmula y le planteó si gobernaría distinto al que hoy vive en Palacio Nacional.

Te acuerdas cómo gobernó López Obrador la Ciudad de México y cómo la goberné yo, reviró la virtual primera Presidenta del país, quien además agregó: tenemos formaciones distintas, nacimos y crecimos en contextos distintos.

Sigue habiendo la creencia de que ella podría ser más fiel al mandatario saliente, aun y cuando este se haya retirado a vivir en su finca de Palenque, Chiapas; sin embargo, muchos también creen (me incluyo) que ella, una ves que se coloque la banda presidencial, será otra, es decir, tendrá su propio sello y querrá ser la constructora de su propia historia.

Hubo una caída en los mercados de valores, y el peso, que ha tenido una racha alcista, sufrió una baja.Se entendió que los “hombres del dinero” estaban reaccionando a la posibilidad de que Morena y aliados tengan mayoría calificada en el Congreso de la Unión, lo que les permitiría hacer las reformas constitucionales que quisieran.

Ante tal “nerviosismo”, Claudia Sheinbaum anunció que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se queda en su cargo. Es el primero en tener chamba para el siguiente sexenio.

La exjefa de gobierno de la capital del país también anunció, al hilo, el nombramiento de Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, como el encargado de coordinar los trabajos de entrega-recepción, lo cual de igual forma ha sido bien visto.

El también ex representante de México ante la ONU tiene una amplia trayectoria y ha dejado en sus cargos buen sabor de boca. Se le considera una persona seria y confiable, además, con gran capacidad de negociación.

Parece entonces que Claudia Sheinbaum ha mandado señales positivas. Ha actuado además con prudencia…Feliz, feliz“Gracias, gracias, gracias de corazón”, afirmó Claudia Sheinbaum, la mañana de este jueves, en un mensaje colgado en sus redes sociales, en el cual se le observa muy emocionada.

En la pieza de video y con casi el 100 por ciento de las actas computadas, celebra su victoria apabullante sobre la coalición conformada por el PAN, el PRI y el PRD, los cuales, hay que decirlo, fueron un lastre para su candidata Xóchitl Gálvez, sobre todo por sus líderes, quienes, eso sí, serán flamantes senadores plurinominales.

Sheinbaum Pardo considera que la votación obtenida por Morena, Verde y PT, el domingo, con ella a la cabeza, casi el 60 por ciento de la votación son el reflejo de que la gente quiere la continuidad.

“Estoy convencida de que este resultado (más de 35 millones de votos) es el reconocimiento del pueblo de México a que vamos por buen rumbo y a la confianza de que seguiremos avanzando con la Cuarta Transformación”, dice.

“Nuestra convicción siempre ha sido la apertura al diálogo, el fortalecimiento de las libertades, la democracia, y por supuesto la cercanía con el pueblo de México. Vamos a seguir construyendo prosperidad compartida, no les voy a fallar, vamos por el segundo piso de la Cuarta Transformación”, agrega, y nuevamente vuelve a mandar señales de las que hablamos al principio.

Diálogo, confianza, prosperidad compartida y no les voy a fallar, son las expresiones que nuevamente nos hacen suponer que quien será la primera Presidenta de México, algo histórico, intenta mandar señales de prudencia.

La futura mandataria, si es como hasta ahora parece, tiene claridad que señales contrarias, podría generar la huida de capitales extranjeros, pero además, debe considerar que así como hubo más de 35 millones que la apoyaron, por distintas razones, algunas discutibles, como los programas sociales, hay más de 24 millones de mexicanos que votaron por otras opciones políticas, pero además, otros tantos millones que se abstuvieron o simplemente no quisieron votar…

Aderezos-

El que también está disfrutando de su triunfo es Eduardo Ramírez Aguilar, quien sigue con la operación cicatriz, pero al mismo tiempo regresó a su terruño, Comitán, donde estuvo con habitantes del famoso barrio de La Pila.

Ha de haber todo un cúmulo de emociones en una persona que comenzó desde abajo y ahora tiene la posibilidad de responder a las esperanzas de millones de chiapanecos…-Muchos morenistas, los menos prudentes, incluida la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien desde la mañanera dio por hecho que su partido y aliados tendrán mayoría calificada, empiezan a regodearse en su victoria.

Dicen, como lo hizo Ignacio Mier, líder guinda en la Cámara de Diputados, que en septiembre van por todas las reformas pendientes, entre ellas, la del Poder Judicial. Hay que saber perder, pero también hay que saber ganar…Síguenos:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: Primeros invitados

Ciro Castillo En el anuncio de los primeros integrantes del próximo gabinete presidencial que hizo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sin duda llamó la

LA FERIA: Penas y tribulaciones

Sr. López Como ya sabe usted, en la familia, el barrio y todo Toluca, el primo Danielito tenía fama bien ganada de ser tonto, pero