Ciro Castillo
Pasan los años y no nos deja de sorprender las muestras de fe por parte de millones de mexicanos, algunos católicos y otros, simplemente guadalupanos.
La fiesta en honor a las apariciones de la Virgen de Guadalupe hace casi 500 años se puede ver en la Basílica de la Ciudad de México, pero también en una larga lista de parroquias que no faltan en decenas de ciudades de nuestro país.
Las carreteras, con todo y los riesgos que ello implica, sobre todo ahora que vivimos tiempos de zozobra por problemas de inseguridad, son “tomadas” por miles de antorchistas que, movidos por la fe y la esperanza, consideran que las cosas todavía pueden cambiar.
La noche del 11 de diciembre y madrugada del 12 de diciembre, en la parroquia de Guadalupe de Tuxtla Gutiérrez, ubicada en la avenida Central, entre sexta y séptima Poniente, centenares de chiapanecos cantaron las mañanitas a la Morenita del Tepeyac.
Unos agradecieron y otros pidieron para que se haga el milagro de que, con el nuevo gobierno que encabeza Eduardo Ramírez Aguilar, se recupere la paz perdida en varias regiones.
El párroco Eduardo Suanzez, de origen español, en los primeros minutos del 12 de diciembre resaltaba el gran fervor guadalupano y confirmaba el arribo de 600 peregrinaciones, aunque para el resto de la jornada se esperaban decenas o quizá centenares, entre ellas la del municipio de Villaflores, considerada la más grande de la entidad, la cual, por cierto, sus organizadores han tenido que cambiar sus rutas por cuestiones de seguridad.
“En el año 1531 la Virgen de Guadalupe se apareció en un abrazo al pueblo mexicano”, manifestó el párroco, quien consideró que, en tiempos tan difíciles para el país, sobre todo en materia de inseguridad, el mensaje guadalupano sigue más vigente que nunca: “¿por qué tanta congoja, no estoy yo aquí que soy tu madre?”.
Mientras el termómetro marcaba los 20 grados centígrados en Tuxtla Gutiérrez, casi a la una de la madrugada, un grupo de jóvenes antorchistas de no más de 20 años no dejaba de bailar en alguna zona del Parque de la Marimba, utilizado como punto de descanso para miles de peregrinos que este jueves seguirían el camino de regreso a sus comunidades y municipios, cumpliendo así con una muestra más de fe y esperanza…Carretera Segura
La primera semana de gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar sigue generando una sensación positiva en gran parte de la población chiapaneca, particularmente en el tema de la seguridad.
No debemos regatear, en esta parte, la labor que están realizando el fiscal general del estado, Jorge Llaven Abarca y el titular de la Secretaría de Seguridad, Oscar Aparicio Avendaño, quienes tienen amplia experiencia y saben qué es lo que deben hacer.
El miércoles, a unas horas del festejo mariano, el mandatario estatal puso en marcha el programa Carretera Segura en el crucero principal del municipio de Ocozocoautla, “que ha sido duramente golpeado con actos delictivos que dañan a la sociedad”.
“Desde aquí, bajo la lluvia, les digo: Nada me detendrá para hacer de Chiapas un lugar seguro donde cada chiapaneca y chiapaneco pueda transitar libremente.Vamos a fortalecer las acciones y las investigaciones, y nos coordinaremos con todas las corporaciones para hacer de Chiapas el tramo carretero más seguro.
Cada tramo de Chiapas tendrá vigilancia permanente porque la seguridad de todas y todos los chiapanecos es una prioridad y, en esta temporada vacacional nos esforzaremos por mantener seguras a todas las familias chiapanecas”, sentenció ERA, quien ha reiterado en varias ocasiones que no tiene miedo en aplicar la fuerza del Estado para recuperar la paz y la seguridad.
En la misma capital chiapaneca, en las últimas noches ha sido visible el aumento del patrullaje en el primer cuadro de la ciudad, pero también en distintas colonias.
Fuentes policiales indican que hay una acción de cero tolerancia contra bares y cantinas que operen de forma clandestina, pero también hacia sitios que son utilizados como puntos de comercialización de estupefacientes.
Lo dicho, crece la esperanza de que la huella del Jaguar comience a notarse en los primeros 100 días de su gestión…
Aderezo-
Días agrios ha vivido el diputado local y exsecretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quien ha venido a confirmar que eso del poder tiene fecha de caducidad.
En su momento, cobijado por el ahora exgobernador Rutilio Escandón Cadenas, gozó de las mieles de tener el mando, sin embargo, desde la semana pasada, cuando fue tundido por el también exlegislador Eduardo Zenteno, ha sido la comidilla en las redes.
Este jueves, para acabarla de amolar, cuando ya estaba cantada su renuncia a su curul en el Congreso del Estado, esta le fue negada y algunos de sus “compañeros” terminaron dándole la espalda.
Diputados como Javier Jiménez, ex secretario de Hacienda; el coordinador en el Verde, Juan Manuel Utrilla; Fermín Hidalgo y el priista Rubén Zuarth, lo acusaron de haber sembrado odio y ahora está, simplemente, cosechando…
Síguenos:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7