27 de enero de 2023

Ensalada de Grillos:¿Es Adán?

Augusto se deja querer. Anda como pez en el agua en su tierra. Como “pejelagarto”, sería en todo caso, porque está en territorio tabasqueño donde este pez es muy famoso y delicioso, dicen.

Este mediodía de domingo él es la estrella de la película y todos quieren tomarse la foto con una de las “corcholatas» favoritas de Palacio Nacional.

Es el otro López de Tabasco, quien, dicen, podría darle continuidad al proyecto de la autollamada Cuarta Transformación, de la mano de Morena.

Le acompañan para inaugurar un tramo carretero que conduce al entronque Ocozocoautla – Las Choapas, los gobernadores de Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como funcionarios de la Secretaría de Transportes.

Están ahora mismo en La Chontalpa, una región a la que frecuentemente el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, alude en sus comentarios mañaneros, pues ahí comenzó su caminar hace muchos años.

Los presentes no ocultan su emoción por estar con quizá el segundo hombre más poderoso del país en la actualidad; sin embargo, él los serena.

Eso no evita que al final del evento se vaya con un manojo de carpetas con peticiones.

El titular de Segob, quien echa mano de esa frase lopezobradorista de que su pecho no es bodega, lanza un “hermano” para Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, y otro para el gobernador sustituto tabasqueño, Carlos Manuel Merino Campos, pero hace una notoria diferencia con el mandatario veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez, quien no las trae todas consigo, pues parece que batea en otro equipo.

“No coman ansias”, suelta Adán Augusto a un grupo de habitantes de esta región en la que convergen tres entidades. Le gritan “¡presidente! ¡presidente!”Más tarde y sin dar nombres, pedirá lo mismo a tres futbolistas y exfubtolistas famosos, quienes mediante la red social TikTok también le expresan su apoyo.

Son Giovanni Dos Santos, Braulio Luna y Miguel Layún.»Es para mí un honor que el señor presidente me haya instruido acompañar al secretario de Infraestructura y a los tres gobernadores para formalmente inaugurar esta carretera…”, un sueño acariciado que quedó en el abandono por 11 años, concluye antes de volver a sus labores en la capital del país…

El hermano

A los que somos observadores del acontecer político y social, además de tecleadores empedernidos, nos gusta sacar conclusiones.

Lo que podemos advertir solo con un evento como el llevado a cabo este domingo en La Chontalpa es que el Sureste de México está con Adán Augusto López Hernández.

Además, por añadidura, la posición del mandatario chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas, es de mucha cercanía al actual Secretario de Gobernación.

Lo de “hermano” no es choro ni obra de la casualidad. Además del lazo familiar entre ambos políticos, los dos comparten la hermandad con López Obrador, con quien han caminado por décadas.

Eso nos lleva a concluir que es un error dejar fuera de la ecuación sucesoria a Rutilio Escandón Cadenas, quien claramente tiene a sus preferidos y puede influir en la decisión final.

Todos los gobernantes en turno aspiran a dejar al frente de una entidad a alguien de su confianza y cuando no se puede, al menos a quien tenga palabra.

Por ello, todos los que suspiran no deben perder de vista, a estas alturas del encuentro, quién gobierna la entidad y cuáles son sus alcances.

Tomar la vía libre y dejar de ser institucional en este momento sería una equivocación.

“Esta vía de comunicación, que desde el 2011 había quedado inconclusa por administraciones anteriores, hoy se materializa gracias a la voluntad y visión del presidente de la República; es una obra pública más a favor del Sureste mexicano, con la que no sólo se acortan distancias para el turismo, sino que se fortalece la cultura, seguridad y unidad entre los pueblos de Veracruz, Tabasco y Chiapas, se abona a una mayor comercialización y la reactivación económica de la región, detonando con ello el desarrollo y el porvenir”, apuntó Escandón Cadenas durante el acto de este domingo…

Aderezos-

Al interior de Morena hay mucho descontento porque el delegado de programas federales, José Antonio Aguilar Castillejos, sigue presumiendo con sombrero ajeno.

Se “vende” como candidato a gobernador cuando la única experiencia que tiene es el reparto de programas sociales…-Otro que apresura el paso con una serie de actividades es Plácido Humberto Morales Vázquez, quien organiza actividades para promover su figura.

Está apuntando arriba para ver que consigue un poco más abajo, creemos…-Otro eterno candidato es el tapachulteco Luis Armando Melgar Bravo, quien cada que puede visita el terruño y hace su lucha.

El asunto es que vivir en Ciudad de México a muchos les hace perder la sensibilidad de la realidad en entidades como Chiapas…Síguenos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7En Twitter: @EnsaladadeG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.