15 de junio de 2024

Ensalada de Grillos: Travesuras

Ciro Castillo

Cuando se publica esta columna estamos prácticamente en el cierre de las campañas a las alcaldías, diputaciones locales, diputaciones federales, senadurías, gubernaturas y claro, la cereza en el pastel: la Presidencia de la República.

Dice el Instituto Nacional Electoral (INE) que son días para reflexionar el voto, es decir, que cada mexicano con credencial vigente para sufragar haga una autoevaluación y determine cuál es su mejor opción para apoyar en las urnas.

Suena bonito, suena hasta romántico, pero la realidad es que la mayoría no se concede ese tiempo para el análisis.

Algunos ya decidieron y otros lo dejarán al momento de estar frente a la boleta electoral.

Por trabajo, por salud, por seguridad, porque hay otras cosas que apremian o por simple apatía, pocos realizan este ejercicio.

Al contrario, los últimos días de la llamada “veda electoral” sirven para las traiciones, la compra y coacción del voto, los ataques y todo tipo de “marrullerías” electorales que, a pesar del paso de las décadas, siguen existiendo.

Todos los partidos políticos se dan golpes de pecho y aseguran ser democráticos, pero tenemos que aceptar que la mayoría incurre en una y otra actividad para sacar ventaja, días antes, horas antes e incluso el mismo día de la jornada.

Viejas prácticas que emanaron de la escuela del PRI siguen vigentes y, a pesar de que la ciudadanía ya está más “avispada” todavía hay quien cae en la trampa y escucha el canto de las sirenas.

Son estos días, nos guste o no, del lado en que nos encontremos, días de travesuras…¿A qué juega la CNTE?Las secciones magisteriales afiliadas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre ellas la Sección 7 de Chiapas, siempre han sido rejegas. Y en realidad no son sus integrantes en sí, sino sus liderazgos.

Desde hace 13 días comenzaron un plantón y bloqueos en entidades como Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México, el cual se ha extendido a pesar de que, presuntamente les autorizaron un aumento salarial del 13 por ciento.

Conforme han pasado los días, crece la sospecha de una especie de pacto con el gobierno federal, primero para incomodar la marcha de la “marea rosa”, la cual ocurrió, pese a los augurios.

Después, se ha extendido la idea de que los liderazgos de la CNTE pactaron algo con la Secretaría de Gobernación, de otra forma no se explica el “ahogamiento” que han cometido contra los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, al bloquear la distribución de gasolina desde las instalaciones de Pemex.

Contrario a ganarse la simpatía y el respeto de la gente, la Coordinadora está logrando un repudio generalizado.

Este martes 28 de mayo, cuando el combustible prácticamente se había agotado en todas las estaciones de Tuxtla Gutiérrez, grupos empresariales como la Canaco y Canacintra exigieron a las autoridades mano firme contra los maestros.

Lo peor no era eso, sino la amenaza de transportistas y organizaciones como la CIOAC, de desalojarlos por su propia mano.

Hasta el momento de entrega de esta columna, eso no había ocurrido; sin embargo, de suceder, sentaría un mal precedente de “aplicar justicia por propia mano”, ahora contra los maestros, figuras en antaño de respeto por parte de la población…

Puyazo al PRI

La renuncia de la excandidata del PAN y del PRI al gobierno del Estado de México, Alejandra del Moral, es un puyazo al ex partido oficial.

Dice su dirigente nacional, el cuestionado Alejandro Moreno Cárdenas, que no le afecta en nada al tricolor la salida de quien perdiera ante Delfina Gómez, pero la realidad es que sí les dolió.

No es cuántos votos vaya a sumar a Claudia Sheinbaum, con quien se tomó una fotografía, sino el mensaje que genera entre muchos tricolores.

Es como agua de su propio chocolate. Este tipo de traiciones y de jugarretas al cuarto para las 12 son de la vieja política.

Dice Alejandra del Moral que no está buscando “chamba” ni le ofrecieron nada para tomarse la foto y anunciar que ella votará por Claudia Sheinbaum, pero entonces porqué no hizo el anuncio hace tiempo. Insistimos, son tiempos de travesuras…

Aderezos

-Hoy es el último día de campaña a nivel federal y estatal. Lo que querían decir los aspirantes a los cientos de cargos de elección popular ya lo dijeron. La gente será la que tome la decisión y ojalá, como dice el Presidente de México, la jornada electoral del domingo sea limpia y no haya derramamiento de sangre.

A nadie le conviene. Ni a los que llegan ni a los que se van…-El Jaguar no bajó el ritmo en toda la campaña rumbo a la gubernatura.

Tuvo fuertes cierres en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, y este miércoles acompañará a Claudia Sheimbaum en el Zócalo de la Ciudad de México, donde estará toda la plana mayor de Morena y, muy seguramente muchos de los que gobernarán al país el siguiente sexenio.

Eduardo Ramírez ha dado todo lo que tenía, porque sabe que debe arrasar, pero además demostrarle a la próxima Presidenta de México cuánto pesa…

Síguenos:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA FERIA: Detalle

Sr. López En uno de sus muchos pleitos, el infame tío Rubén reclamó a su esposa, tía Amelia, que el problema era que ella quería