29 de febrero de 2024

Ensalada de Grillos: Todos cuadrados

Ciro Castillo

Un meme en redes sociales llamó mi atención en estos días. Esta es una forma distinta de comunicar y sigue evolucionando.

Hasta cuándo terminará el besamanos ante el coordinador de los comités de defensa de la 4T en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, se preguntaba quien hizo la curiosa imagen.

En el grupo de WhatsApp en el que fue colocado el “meme” respondió alguien atinada y espontáneamente: hasta 2030.

Parece de risa, pero es la realidad. Como en los viejos tiempos del priismo recalcitrante, una vez que hay “destapado” comienza el desfile de personajes en favor del (en este caso) virtual precandidato a la gubernatura de Chiapas por la Coalición Juntos Haremos Historia, si es que las dirigencias del PT y el PVEM no deciden otra cosa, lo cual se antoja sumamente complicado.

Poco a poco, Eduardo Ramírez se ha reunido con todos los que se sumarán a su proyecto rumbo al 2024.Ya se reunió con la dirigencia estatal del Partido del Trabajo, donde hay personajes que siempre estuvieron de su lado, pero otros, como el propio “dueño” del partido, Amadeo Espinosa, jugó a las contras.

Aquí no deja de llamar la atención la figura de Roberto Albores Gleason, excandidato a la gubernatura, ahora entregado a los brazos de la izquierda.

El todavía presidente de la Jucopo también hizo lo propio con la dirigencia del partido Redes Sociales Progresistas, que lideran Ricardo Aguilar y Alfredo Ramírez.

Este instituto político, con registro estatal, está llamado a tener un crecimiento exponencial en los próximos comicios y luego en los intermedios, sobre todo porque fue el único que, pese a las tempestades, mantuvo su respaldo al Jaguar Negro.

Y todo eso cuenta en política.Posteriormente, el comiteco se reunió con la estructura de Ismael Brito Mazariegos y el Partido Chiapas Unido, que dirige Conrado Cifuentes.

Ahí, dicen, hubo cierta fricción porque el dirigente partidista tiene aspiraciones para la alcaldía tuxtleca y las quiso hacer valer, pero Ramírez Aguilar, colmilludo, atajó diciendo que no se inclinará a favor de nadie.

Al mismo tiempo, el ahora coordinador de la 4T ha ido recibiendo en privado, a presidentes municipales y todos aquellos que sienten la “necesidad” de cuadrarse con quien tomará las riendas de la entidad, por cierto, en muy buenos términos con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, a quien no ha dejado de reconocer el orden y disciplina financiera que ha tenido…

¿El equipo de Claudia?

La precandidata presidencial de Morena y aliados, Claudia Sheinbaum, presentó a ¿su equipo de precampaña?, en la que el único ausente fue Marcelo Ebrard, quien, pese a haber dicho que se queda en el partido “guinda” no está sosiego.

En esta ocasión mandó como su representante a Jesús Valdés Peña, quien ocupará el cargo de coordinador de enlace con organizaciones internacionales y mexicanos en el exterior.

En contraparte, Ricardo Monreal Ávila, quien ya regresó a su curul en el Senado y Adán Augusto López (con barba), se tomaron la fotografía e hicieron equipo.

El primero será coordinador de enlace territorial y el segundo coordinador político; seguramente ambos están asegurando un cargo en el gabinete presidencial próximo o en el Congreso de la Unión.

El resto del ¿equipo? lo conforman: Gerardo Fernández Noroña, coordinador de enlace con organizaciones sociales y civiles; Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora de voceros; Citlalli Hernández Mora, coordinadora de alianzas para coaliciones y candidaturas únicas; Renata Turrent Hegewisch, coordinadora de enlace con sectores académicos; Regina Orozco Mora, coordinadora de enlace con la comunidad cultural, y Esthela Damián Peralta, coordinadora de giras.

El coordinador general de precampaña y mandamás después de Claudia Sheinbaum es Mario Delgado, quien sigue en la burbuja grande de Morena.

Ahí está ¿el equipo?

Adiós a Fabio MartínezMuchos no somos unos completos “hombres de fe”, pero sin duda tenemos que reconocer el liderazgo que siguen teniendo personajes como el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, quien falleció en estos días a causa de un problema de salud que se le complicó.

Una de las anécdotas más importantes con la prensa local ocurrió al principio de su gestión cuando a pregunta de la reportera Itzel Grajales afirmó que “el aborto es más grave que el abuso infantil de algunos sacerdotes”.

Palabras más, palabras menos, la controversia llegó al terreno internacional y, hubo, incluso, un pronunciamiento del cantante de Puerto Rico, Ricky Martin.Insistimos, polémicos algunos y abusivos otros, los representantes del catolicismo siguen jugando un rol social muy importante. Como todo en la vida: hay buenos, regulares y malos…

Aderezos-

Siguen los jaloneos por las postulaciones para las alcaldías de Chiapas, pero, sin duda, la principal vitrina en la que muchos quisieran estar es Tuxtla Gutiérrez.

Suenan varios nombres, pero solamente uno resultará ungido y será quien tenga el enorme reto de superar o igualar el trabajo realizado por Carlos Morales Vázquez.

MmmHasta ahora los más sonados son: Ángel Torres, titular de Obras Públicas, quien se ha dado a conocer por su trabajo en una de las instancias más importantes del gobierno estatal. También Felipe Granda, un empresario que en cada sexenio logra colocarse y siempre está en la orillita de alcanzar la silla grande en la capital del estado.

Aquiles Espinosa García, titular de Movilidad y Transporte, con ese estilo de hacer política a la vieja usanza, ha alzado la mano y se está placeando en muchos lugares de la capital del estado.

Finalmente, nos dicen, Jovani Salazar, un personaje que aparece en cada trienio, parece que ahora sí tiene posibilidades reales.No podemos obviar a Conrado Cifuentes, a quien citamos líneas arriba y a Salvador Costanzo, quien no ha dejado de caminar y picar piedra desde hace un buen rato. Veremos…Síguenos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *