23 de marzo de 2023

Ensalada de Grillos: Su mero mole

Ciro Castillo

Lo hemos dicho y lo repetimos: podrá o no gustarnos el “modito” en que Andrés Manuel López Obrador lleva las riendas de la nación, pero en este momento no existe ningún personaje de la política mexicana que le saque jugo a los acontecimientos como él.Mas todavía, de todos los que aspiran a sucederlo en 2024, incluyendo a “corcholatas” y contrarios, ninguno domina la escena pública y capitaliza cada asunto que se va presentando.

Hace semanas ha venido tundiendo al INE y al Poder Judicial, y, seguramente lo hace consciente de que no terminará por doblarlos, pero sí saca raja política y se apropia de la agenda del país.

Aunque ya había anunciado que emitiría un mensaje y llamaría a una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, los dichos de unos cuantos senadores republicanos en Estados Unidos le cayeron “como anillo al dedo” para izar la bandera de la defensa de la soberanía de nuestro país.

Los legisladores “yanquis” también están en su juego electoral, pero el tabasqueño les contestó con una “pichada» que ya quisiera el equipo mexicano de beisbol en el partido de este lunes en el que se medirá ante Japón por el pase a la final del mundial, tras dejar en el camino a Puerto Rico.

Arropado por medio millón de mexicanos que le aplaudieron todo, como si fuera una estrella de rock, soltó la “resortera» contra los legisladores estadounidenses que se atrevieron a insinuar que el ejército gringo debe cruzar el río Bravo y combatir a los carteles de la droga…Primero México“Primero es México y luego el extranjero”, soltó mientras hablaba de la mano de obra mexicana que está yéndose al país de las barras y las estrellas, pero luego agarró vuelo:

“Algunos legisladores… en plan propagandístico, con grilla, y con fines electoreros, politiqueros, sostuvieron que si no deteníamos el trafico de fentanilo hacia la frontera norte ellos iban a proponer que ocuparan soldados norteamericanos nuestro territorio…Ya no es el tiempo de Calderón ni de García Luna.

Ya no es el tiempo de los vínculos turbios entre el gobierno de México y las agencias del gobierno de los Estados Unidos.

Ahora no hay simulación.Pero lo más importante, desde aquí les recordamos a esos políticos que México es un país independiente y libre no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos. Y que podrán amenazarnos, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”, afirmó AMLO, arrancando aplausos entre los presentes que corearon cada arenga, como si fuera el grito de independencia el 15 de septiembre en la noche:¡Cooperación sí, sometimiento no!¡Intervencionismo no!¡Oligarquía no!¡Corrupción no!¡Clasismo no!¡Racismo, no!¡Libertad sí!¡Justicia social, sí!¡Viva la expropiación petrolera!¡Viva el general Lázaro Cárdenas del Río!¡Viva México!¡Viva México!Chiapas, presente Antes, con colmillo largo y retorcido, AMLO enumeró a cada uno de los contingentes que llegaron desde el interior del país.

Si se quiere criticar, se podría decir que muchos fueron “movilizados”, pero la realidad es que estuvieron ahí, para jugar lealtad.

Además que, el PRI y el PAN no lo hicieron? Todos los partidos lo hacen.

De Chiapas, parachicos y chiapanecas hicieron acto de presencia en las calles aledañas al centro de la Ciudad de México y posteriormente en el zócalo.

Fue Rutilio Escandón, como primer morenista del estado, quien encabezó el contingente y se dejó querer: se tomó fotos y saludó a todo el que se lo pidió.

Al final, reafirmó su lealtad con el mandatario mexicano, quien recordó la estrategia que hizo que el general Lázaro Cárdenas se ganara el cariño de millones de mexicanos, el cual perdura hasta nuestros días.

Rememoró, además de la expropiación petrolera, el reparto agrario y la cercanía con las clases más pobres.

“Los campesinos vieron en Cárdenas a un fiel representante de la lucha revolucionaria. Se conformaron la mayoría de los sindicatos.

El Movimiento Obrero apoyó al gobierno en su lucha por la soberanía nacional”, dijo, además de volver a recordar algo en lo que cree fielmente: en los procesos políticos intervienen factores como la suerte y los sentimientos del pueblo…Aderezos-Como era de esperarse, los aspirantes a la gubernatura de Chiapas por Morena estuvieron en el acto del Zócalo de la Ciudad de México.

Aunque no fue el único en el templete, pues también estuvo la titular de Semarnat, María Luisa Albores, quien más lució fue el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto…-Eduardo Ramírez fue otro de los chiapanecos que hizo acto de presencia en el evento multitudinario para mostrar músculo.

Mediante un video que compartió en redes sociales volvió a mandar el mensaje de que él está en la jugada…-La senadora Sasil de León, el titular de Salud, Pepe Cruz y el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres, fueron otros de los que mostraron su lealtad al proyecto de la Cuarta Transformación…Síguenos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7En Twitter: @EnsaladadeG(Foto: Tomada del Twitter de Claudia Sheinbaum)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Goethe

José Antonio Molina Farro “Donde se pierde el interés, también se pierde la memoria”.El padre del romanticismo alemán y una de las figuras más influyentes

La Feria: ¡ Maldita realidad!

Sr. López En aquellos tiempos en que la gente decente no se divorciaba, se separaba, tío Neto dejó a tía Fina. Bueno. Todo se hizo