Ciro Castillo
La noche del viernes 10 al sábado 11 de noviembre fue larga, eterna por momentos.Hasta quienes dicen que la política es sucia y tramposa estaban con un ojo al gato y otro al garabato.
En las redacciones de los medios de comunicación los equipos permanecieron en vigía toda la madrugada, esperando que lo que tenía que pasar, pasara.
La cúpula de Morena, encabezada por Mario Delgado Carillo, había prometido que a más tardar a las 19 horas comenzarían a cantar los nombres de las y los coordinadores de los comités de defensa de la 4T en los estados, pero no fue así.
Desde la mañana comenzaron, en un hotel de la Ciudad de México, las encerronas con los participantes en cada entidad, a quienes exponían los resultados de las encuestas y transmitían estos datos vía redes sociales. Dejaron a Chiapas y Ciudad de México al final, quizá porque son dos lugares que importan mucho a Morena, pero también porque la competencia era reñida.
Casi a la media noche había convocatorias para salir a festejar el triunfo de Eduardo Ramírez Aguilar, el que más tablas políticas tiene entre los participantes; sin embargo, cuando se presentaron los números de las encuestas hubo dudas.
Por momentos pareció que era el doctor Pepe Cruz quien podía dar la gran sorpresa, pues en muchos de los números salía airoso.Morena aclaró que, en el caso de Chiapas solo hubo una encuesta aplicada por una casa encuestadora especializada y otras dos elaboradas por el propio partido.
Por instantes, sobre todo cuando hubo que hablar de la paridad de género, también pareció indicar que sería Sasil de León la ungida en una agónica noche.
Tiempos guindas
Varios miles de seguidores estaban pegados a la transmisión oficial de la página Morena Sí, y otros prefirieron distintas plataformas. La modernidad permite ahora que todo sea en tiempo real.
Periodistas de la vieja guardia que trabajan para medios nacionales, como Javier Solórzano, recordaban los tiempos del “priato” cuando llegaba la barbacoa para los desvelados, pero esta vez los “guindas” se volaron la barda con los horarios.
Eran las 3:30 horas cuando, por fin, Mario Delgado comenzó a leer los nombres de quienes son ahora virtuales candidatos a las gubernaturas de nueve entidades por Morena.
En desorden y dando prioridad a las mujeres aparecieron los nombres de Rocío Nahle, de Veracruz; de Margarita González, de Morelos, la única que desde la tarde noche ya tenía asegurado su triunfo; de Alma Alcaraz, de Guanajuato; de Claudia Delgadillo, de Jalisco y de Clara Brugada, de CDMX.
Y luego los hombres: Joaquín Díaz Mena, de Yucatán; Javier May, de Tabasco; Alejandro Armenta, de Puebla y Eduardo Ramírez, de Chiapas.
La jornada, que aún incluyó algunos festejos en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Comitán, había sido larga, pero al fin había rugido El Jaguar…
Sereno y tranquilo
A unos instantes del triunfo, el periodista Jonathan Lozada preguntó al comiteco a bocajarro cómo se sentía.“Me siento tranquilo, sereno, sin extasiarme; hay que ser magnánimo en la victoria y también me siento muy comprometido en sumar las voluntades de todos mis compañeros y compañeras que aspiraron a esta Coordinación”, respondió el senador, quien en varias ocasiones fue elogiado por su excompañero de bancada, Ricardo Monreal, como un personaje que había tenido un gran crecimiento en la Cámara Alta.
“Vamos a demostrar un oficio de buena política, sin actitudes triunfalistas, sin actitudes sectarias, más bien con mucha humildad y con mucha solidaridad; y ganar de manera contundente en el 2024 el Congreso de la Unión, las cámaras de Diputados y Senadores, pondré todo mi esfuerzo para que así sea”, expresó con mucha madurez.Unas 12 horas después de su triunfo y de recibir cientos o quizá miles de felicitaciones, Eduardo Ramírez compartió un video en el que agradece la victoria al pueblo de Chiapas.
Dijo que no había terminado de responder los mensajes.También, con colmillo y oficio político, agradeció la confianza depositada en su figura por parte de Claudia Sheinbaum, coordinadora de la 4T en el país y resaltó la neutralidad de parte del mandatario estatal, Rutilio Escandón Cadenas, quien también le felicitó vía redes sociales…
Aderezos-
Desde Baja California, el sábado, AMLO respondió a quienes criticaron las designaciones de coordinadores de Morena en los estados, pues consideran que él los impuso.
Atajó principalmente a Felipe Calderón quien dijo que Claudia Sheinbaum, la coordinadora nacional de la 4T había recibido un bastón de mando que está hecho de caramelo, haciendo referencia a que, por ejemplo, en CDMX, no logró imponer a su candidato Omar García Harfuch.
Son críticas de mala fe, dijo al responder al expresidente, a quien llamó: ”el señor usurpador» y alguien que «no tiene autoridad moral”…La exjefa de gobierno de la Ciudad de México es una mujer excepcional, honesta, «buenisíma» y «es mejor que yo”, remató el mandatario, quien se declaró contento por la designación de coordinadores en 9 entidades, de cara al proceso electoral de 2024…
Síguenos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7