21 de julio de 2024

Ensalada de Grillos: Renovarse o morir

Ciro Castillo

En todos los ámbitos de la vida renovarse es algo complicado y difícil de conseguir. Cuántos artistas de relumbrón hemos visto, por ejemplo.

El escritor tiene que ejercitar el oficio a diario. No es magia que un libro tenga éxito, pues depende de la disciplina y, quizá, de mucho sacrificio.

Guillermo del Toro pasó 10 años trabajando en conseguir su película Pinocho.Pasa lo mismo con los deportistas, a quienes no basta con lograr un triunfo, pues deben mantener el equilibrio y estar siempre “en la jugada”.

Cuántos políticos arriban al poder, sin embargo, ante la falta de preparación, se marean y desparecen pronto…

Otros tiempos

Hacemos ese preámbulo porque este fin de semana ha comenzado el intento de renovación en el Partido Acción Nacional (PAN), el cual, según las cifras de los comicios el dos de junio, es el único que puede plantar cara a la arrolladora aplanadora de Morena, más el PT y el PVEM, partidos que siempre se venden al mejor postor.

Hace poco, en una mesa de debates polemizaban porque el blanquiazul tiene muchos años sin actualizar su padrón de afiliados.

Cómo es posible que la segunda fuerza política en el país tenga menos de 300 mil afiliados.

Eso habla de la lejanía de este organismo con quienes simpatizan con sus ideales y principios y salen a votar por sus candidatos.

Lo hemos escrito durante largo rato: el PAN desaprovechó los dos sexenios al hilo, cuando gobernaron Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.Con una visión “moderna” se dedicaron a todo, menos a hacer política, a diferencia de Andrés Manuel López Obrador, quien tomó como base los programas sociales para hacerse de mexicanos incondicionales.

¿A quién le dan pan que llore?

Su ejército de “Servidores de la Nación” con sus casacas guindas se encargaron de ir puerta por puerta, primero posicionando a ciertos personajes, segundo el color del partido Morena y tercero, la idea de que los recursos que reciben los beneficiados con distintos programas oficiales llegan “cortesía” de quien pronto dejará Palacio Nacional.

El PAN, quien también perdió mucha credibilidad uniéndose con su eterno enemigo, el PRI, debe encontrar el camino para volver a generar confianza entre un electorado que es cada vez más crítico y exigente.

No hay más, renovarse o morir…

Los que quieren

Con un dirigente nacional como Marko Cortés, quien evidentemente solo intentó llevar agua a su molino, como la mayoría de los “líderes” partidistas, al menos cuatro personajes alzan la mano para dirigir al PAN.

Son la senadora Kenia López, quien estuvo muy cercana a la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez; la exdiputada Adriana Dávila; el senador Damián Zepeda, quien ya dirigió al partido; y el coordinador del PAN, Jorge Romero, al que se le vincula con el saliente.

El Consejo Nacional del PAN aprobó comisiones que definirán el rumbo del partido y la renovación de la dirigencia nacional: la especial de análisis de los resultados comiciales y diagnósticos del PAN y del país y la Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional, indicó un reporte de El Universal.

Tienen, en especial los de la comisión de resultados de comicios, una difícil tarea de hacer la valoración correcta de lo ocurrido.¿Qué fue lo que sucedió en el proceso electoral en el que postularon como partido, pero aliados con el PRI y el PRD a Xóchitl Gálvez?¿En verdad era lo más conveniente, ir aliados con el PRI y lo que quedaba del PRD? Para muchos fue como una especie de alianza forzada. Como juntar agua y aceite.

¿Qué hacer para acercarse a los mexicanos que, por una u otra razón, no están de acuerdo con la forma en que se ha desarrollado la autollamada Cuarta Transformación?

El PAN, evidentemente ha cometido muchos errores, como en Chiapas, donde un personaje como Carlos Palomeque lleva años en la dirigencia estatal, como si no hubiera más liderazgos. ¿O no los hay?.

Al mismo gobierno en turno le conviene que haya una real oposición, pues de lo contrario, todo lo que haga quedará en duda.

Ahora mismo, el tema de las reformas en materia judicial tienen que tener réplicas…

Aderezos

-El presidente de México saliente, Andrés Manuel López Obrador, sigue placeándose con Claudia Sheinbaum Pardo por las obras más importantes de su sexenio, las cuales, insiste, quedarán listas antes de que deje el cargo.

El tabasqueño es muy vivo e intenta mandar el mensaje de que, a quien le debe todo quien será la primera presidenta del país es a él.

Es una especie de mensaje subliminal para sus seguidores…

-Lamentable noticia la del homicidio del propietario de un portal de noticias en el municipio de Cintalapa, Chiapas, quien fue hallado sin vida en la zona de La Sepultura, este fin de semana.

No teníamos el gusto de conocerle, pero es evidente que esta información cimbra a quienes nos dedicamos a este oficio desde hace años. Tendremos que seguir haciendo la chamba, siempre con prudencia…Síguenos:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galimatías: Toc, toc, toc

Ernesto Gómez Pananá Se conoce como Trastorno Obsesivo Compulsivo a una suerte de padecimiento emocional caracterizado por conductas repetitivas derivadas de pensamientos que suelen provocar