23 de abril de 2024

Ensalada de Grillos: Pesimista u optimista

Ciro Castillo

Escucho con frecuencia la participación del doctor José Antonio Lozano Díez en el programa de El Teacher, Joaquín López Dóriga, en Telefórmula, y hace unas semanas habló del pesimismo en que han caído muchos de los jóvenes que viven en nuestro país. Ojo, Chiapas es uno de los estados con mayor población joven.

Comentaba el conferencista que, a diferencia de hace algunas décadas, las muchachas y muchachos de ahora parecen no tener esperanza respecto a su futuro cercano, a mediano y a largo plazo; sin embargo, ¿solamente el sector juvenil está en una racha pesimista o también quienes superamos los 40 años, por citar un ejemplo, estamos en la misma situación por tantos problemas que enfrentan nuestra nación y el mundo entero?En el pasado, consideraba el experto en temas emocionales, los jóvenes pasaban por etapas de rebeldía en las que se querían cambiar al mundo, pero tenían sueños y ahora parecen estar inertes, como sin esperanza, pesimistas.

Vuelvo al párrafo anterior, ¿son solamente los jóvenes o una gran mayoría de la población permanecemos inertes ante problemas de educación, salud y, sobre todo, seguridad?A veces parece como si la tecnología nos ha permitido grandes avances, pero también nos ha agobiado grandemente.

Creemos que estar llenos de tanta información, mucha de la cual es vaga, imprecisa y muchas veces falsa, nos es suficiente para seguir con nuestras vidas.

Muchas quejas se quedan en una reacción después de ver un meme en redes, un video en el WhatsApp o poner un comentario en el Facebook, X o YouTube.

Sin duda, el tema que más apremia y, a muchos quita el sueño, es la seguridad, la cual si bien había venido en picada en los tres últimos sexenios, ahora parece haber caído por completo.

Al menos es la percepción que existe.Lo hemos dicho y lo reiteramos: no aplaudimos que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el cual ya se enfila a la recta final, haya fracasado en su estrategia denominada coloquialmente “abrazos, no balazos”.

Hubiésemos querido que no fuera así; sin embargo, ante una cifra de 180 mil homicidios, la realidad se impone. Por eso, la pregunta es, ante este y otros problemas podemos ser optimistas o pesimistas…

Desfile de candidatos

El lunes, como se había anunciado, los tres candidatos presidenciales desfilaron ante la Conferencia del Episcopado Mexicano y otras congregaciones religiosas, así como expertos que se hicieron presentes.Cada uno de ellos firmó el Compromiso Nacional por La Paz e hicieron suyas 117 propuestas divididas en 7 ejes, las cuales, de acuerdo con los jerarcas católicos, habrían sido elaboradas por expertos que trabajaron durante meses.

Son ideas respecto a cómo debe abordarse el tema de la inseguridad que predomina en muchas regiones del país, particularmente en entidades como Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y más recientemente hasta en Tabasco y Chiapas.

Si nos detenemos un poco, no es tarea de la Iglesia Católica andar en estos menesteres; sin embargo, dicen ellos mismos, ante oleadas de violencia no queda más que intervenir y aportar su grano de arena en busca de la paz.

Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez hicieron suyas las propuestas del grupo de religiosos, pero Claudia Sheinbaum se resistió porque consideró que el diagnóstico que hicieron los que elaboraron el documento es algo exagerado.

“Me congratula saber que tenemos coincidencias sobre todo de superar la visión punitiva de autoritarismos y decretos de guerra y avanzar en una visión de construcción de la paz, atendiendo las causas.

“No comparto la evaluación pesimista del momento actual que se presenta en el capítulo uno Tejido Social. Inicia con nuestra casa común y nuestro tejido social están en un proceso de degradación acelerada o en las últimas décadas hemos ido perdiendo el sentido de pertenencia a una colectividad o la escucha, el diálogo, la participación, la confianza entre personas en los ámbitos más cercanos, y con mayor razón, respecto a que las instituciones están rotas, tampoco coincido con la visión de prevalecer el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre”, dijo al considerar que los religiosos actuaron de manera pesimista…

Aderezos…

-Los normalistas de todo el país tienen una nueva bandera tras el asesinato de un estudiante de la normal rural Isidro Burgos, presuntamente a manos de policías municipales el pasado fin de semana. Lo peor es que de acuerdo a los últimos reportes, el supuesto homicida del alumno Yanki Kothan Gómez escapó o lo dejaron escapar…

-En Estados Unidos crece cada vez más la efervescencia electoral. Joe Biden y Donald Trump se verán las caras de nueva cuenta. Claro, el tema migratorio volverá a ser tema de campaña…Síguenos:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *