18 de julio de 2024

Ensalada de Grillos: Ocaso y alba

Ciro Castillo

Es la ley de la vida, alguien muere y alguien nace. Se cierra un ciclo y comienza otro. Ocaso y alba.Mientras Claudia Sheinbaum Pardo comienza a ocupar los titulares de las portadas de la prensa escrita y las plataformas digitales, el creador de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, parece empezar a sufrir del mal que sufren todos los gobernantes cuando llega el final de su gestión: el abandono.

La semana pasada y seguramente así será en esta, la virtual presidenta electa de México se ganó la conversación con el anuncio de los primeros seis funcionarios de su gabinete.

AMLO, a pesar de que tuvo mañaneras muy largas (más de tres horas), no recibió tantos reflectores, aunque siguió con su discurso para “suavizar” el proyecto de reformas que se llevará a las cámaras, sobre todo el tema del Poder Judicial.

Incluso, el anuncio de su vida “íntima” de que viajará de Palenque a la Ciudad de México para ver a su “pareja”, Beatriz Gutiérrez Müller, no tuvo tanto eco, a pesar de que puede resultar escandaloso.

El mandatario saliente, a pesar de su tremenda popularidad, que no he mermado en todo su gobierno, con todo y una serie de temas pendientes, quiere dejar su último sello con el paquete de reformas que causaron nerviosismo en los mercados de valores, pero también realiza una especie de gira del adiós por varios sitios del país.

A la par de supervisar obras que, según él, quedarán listas antes de que entregue la banda presidencial y las otras “ahí se las encargará” a Claudia, el tabasqueño quiere despedirse como los futbolistas, en su mejor momento.

Conforme pasen las semanas y los días, además de que se vayan presentando al resto de los integrantes del próximo gabinete presidencial, AMLO, inevitablemente pasará a segundo plano en la conversación.

Aunque es previsible que no soltará el poder hasta el último minuto de su sexenio, a todos los sectores, con quien les importa quedar bien es con la que llega.

Ella, quien ha mostrado hasta ahora más voluntad y apertura al diálogo, será quien tome las decisiones que repercutirán en toda una nación, ya pronto. Ocaso y alba…

Programas sociales

En la gira con el presidente saliente, Claudia Sheinbaum, quien, por cierto, resistió con pies de plomo un sismo, anunció que en un año se construirá un millón de viviendas en todo el país.

Durante la presentación de las “Acciones para el Bienestar de Oaxaca”, lanzó el ambicioso plan, a sabiendas de que este es uno de los temas que aún duelen a los mexicanos.

Uno de los programas prioritarios durante su gobierno será impulsar la construcción de más escuelas y sobre todo de un millón de viviendas, con el objetivo de incentivar el desarrollo en zonas que más lo necesitan, así como de continuar y consolidar obras a favor del bienestar, expresó en Huatulco.

“No solamente cambió la manera en que se distribuyen los recursos cuando hay un huracán o alguna situación que afecta a la ciudadanía, que se hace de manera directa, sin corrupción, sino que, además, mostró que hay una manera distinta de desarrollo.

“Quiere decir que a los grandes lugares donde se ha desarrollado el turismo, no solamente se piensa en los hoteles, sino que se piensa principalmente en el pueblo”, manifestó, además de insistir en que lo más importante seguirá siendo la gente.Uno de los planes sociales que más redituable será para su gestión es el multisonado “apoyo para mujeres de 60 a 64 años como reconocimiento a su trabajo, así como la beca universal para todos los niños y niñas de preescolar a secundaria que asisten a escuelas públicas”.

“Vamos a mantener, a consolidar todos los Programas del Bienestar: la Pensión Universal a Adultos Mayores; el apoyo a las personas con discapacidad; las becas para los jóvenes; el apoyo a niños y niñas; todos los Programas de Bienestar, Sembrando Vida; todos’’, enfatizó.

Ella, como el propio AMLO, sabe que los programas sociales, aunque habrá que hacer un gran esfuerzo para mantenerlos, porque no se pagan solos, políticamente son muy redituables. A quién le dan pan que llore…

Aderezos

-Algunos ya quieren jubilar al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, que porque dicen que tendrá a su cargo una embajada. Que no coman ansias, esto no se acaba hasta que se acaba.

Es cierto, la recta final de su gobierno no ha sido nada sencilla, sobre todo en materia de seguridad, pero que no se olvide el desastre que heredaron de los dos gobiernos anteriores.

Tuvo que haber disciplina financiera para sacar adelante compromisos que no eran suyos, a los cuales bien pudo darles la espalda…-

Después del intenso calor que vivimos por meses y del cual nos quejábamos a diario, ahora han comenzado las lluvias de la temporada. El primer ciclón tropical, Alberto, dejó mucha agua en casi todo el país. Estados como Nuevo León que se las han visto negras con la sequía, dieron gracias por esta precipitación, no obstante, los decesos que nos recuerdan que la naturaleza da, pero también quita y eso sí, no perdona…

Síguenos:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *