12 de septiembre de 2024

Ensalada de Grillos: Nuevo tren

Ciro Castillo

Y así, como el canto de un gallo o como la efímera “cuetería” del 31 de diciembre en la noche, ya estamos en el tren de un nuevo año.

“A todos los mexicanos (deseo) felicidad… hay que ver las cosas con optimismo porque el porvenir va a ser de nosotros”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje por el inicio de 2024, grabado desde la zona arqueológica de Palenque, a donde llegó, por cierto, en el primer recorrido del Jaguar Rodante que partió el último día de 2023 desde Cancún, Quintana Roo.

Vaya desde aquí, desde luego, un reconocimiento al periodista Adolfo Abosaid, de Cuarto Poder, quien se fletó el trayecto que inició a las 6:00 de la mañana y concluyó casi a las 6:00 de la tarde en la tierra de Pakal.

Doble mérito porque fue una jornada desgastante que comenzó el día antes con un vuelo hacia el destino de playa y además porque ocurrió en el último “chisguete” del año viejo.

“Aquí amanecí”, dijo AMLO, luego de recorrer uno de los pisos del Templo de las Inscripciones, y precisamente haciendo referencia a que un día antes había llegado en el Jaguar Rodante, acompañado de varios mandatarios de la región, entre ellos Rutilio Escandón Cadenas, su amigo de décadas.“…

Desde este sitio místico, sagrado, de esta metrópoli política antigua, de tanta cultura, conocimiento y arte, envío un deseo de felicidad”, reiteró el tabasqueño, quien consideró que “merecemos y creo que estamos bien con la naturaleza y estamos bien con el creador”.

Claro que nos sumamos a los parabienes del mandatario mexicano, quien este año concluye su gestión, con retos realmente complejos como el tema de la inseguridad.

Deseamos que 2024 permita a millones de mexicanos que lo único que queremos es trabajar en paz, concluir este nuevo ciclo sanos y salvos.Que tengamos unos comicios en junio, si no perfectos, aceptables, en un ambiente de cordialidad, respeto y democracia.

Que los que van a participar y los que resultarán ganadores, en verdad, como AMLO pregona, se pongan del lado de la gente. Que realmente escuchen el clamor del pueblo. Que entiendan que todos estamos trepados en el mismo tren…

Jaguar rodante

Como una aventura describe Adolfo Luján al trayecto completo a bordo del Tren Maya, una obra que ha sido idolatrada por los “amlovers” y criticada por la oposición.La primera crítica que analistas han hecho a este proyecto es que costará casi los 600 mil millones de pesos, es decir, unas 3.6 veces más de lo presupuestado.

En otras palabras, quienes hicieron el plan no planearon bien.En contraparte, y quizá tienen razón, los seguidores de la 4T consideran que traerá una gran derrama económica a toda la región por donde “el gusano” circulará.

Para ello, por supuesto, tendría que llegar a su punto más álgido, es decir, que tenga todos los servicios adicionales de los que se ha hablado, como museos y hoteles, por citar dos ejemplos.

Algunos detractores consideran que al final de cuentas el gasto no generará los dividendos esperados y el gobierno tendrá que subsidiar los viajes.Óscar Lozano Águila, director general del Tren Maya, explicó que el “ferri” contará con arcos y sensores.

“La estrategia se complementa con dos batallones de seguridad ferroviaria, de unos mil 600 efectivos cada uno, es decir, unos tres mil 200 elementos de la Guardia Nacional que se encargarán de cuidar esta infraestructura.

“Los más de mil 500 kilómetros de vía férrea también serán custodiados por cuatro helicópteros; esas unidades también fueron adaptadas para que funcionen como ambulancias aéreas, en caso de que haya alguna emergencia”, detalló el periodista, quien sugiere en su crónica informarse bien antes de comprar boletos.

Es cierto, y no está a discusión, ningún gobierno como el de AMLO ha invertido en el sur sureste.

La idea es emparejar a esta región del país con otras, pero también, sin ser detractores ni “amlovers”, es importante ser prudentes antes de echar las campanas al vuelo respecto de un tren que apenas comienza a dar sus primeras rodadas…

Aderezos-

En Tamaulipas un numeroso grupo de migrantes que viajaban a bordo de un autobús fueron bajados por la fuerza y secuestrados por grupos de la delincuencia, quizá para extorsionar a sus familiares o explotarlos directamente.

El fenómeno no es nuevo y ocurre en muchas partes del país; sin embargo, cada vez son más descarados quienes cometen estos delitos. AMLO, al respecto, aseguró que se está investigando y que en las próximas horas habrá más información…

-La caravana migratoria, siguiendo con el mismo tema, continúa avanzando por la región Costa de Chiapas, con la intención de llegar a Oaxaca y luego enfilarse hacia el Centro del país.

Es claro que no hay quién pueda detener este fenómeno que ahora resulta muy redituable para los grupos de la delincuencia, incluso más que el trasiego de drogas. Obvio, muchos funcionarios de todos los niveles seguramente reciben su “salpicadita”…

Síguenos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Un duro despertar

Sr. López Tía Mariquita se llamaba Maruca y le decían así porque era muy alta y media lo mismo de estatura, ancho y fondo, era