24 de mayo de 2024

Ensalada de Grillos: Morbosos

Ciro Castillo

Ganó el pueblo, dijo Eduardo Ramírez, momentos después de haber concluido el primer debate por la gubernatura de Chiapas el domingo en la tarde-noche, llevado a cabo en las instalaciones del Canal 10, perteneciente al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

Fue evidente que la experiencia del expresidente del Senado de la República y hoy candidato a gobernador del estado, por una coalición de nueve partidos políticos, se impuso; sin embargo, como habíamos adelantado que actuaría, él fue prudente.

No acudió al primero de dos episodios con aires triunfalistas, tal y como se ha conducido desde que ganó el proceso interno en Morena.

En algún momento cedió la voz a las dos contendientes, Olga Luz Espinosa y Karla Muñoz Balanzar, a quienes expresó su respeto por estar participando en este evento democrático al que calificó de inédito.

Es un hecho inédito estar frente a dos mujeres, pero va a ser un hecho inédito la participación el 2 de junio, manifestó el comiteco, quien llamó a abrir el corazón para alcanzar la paz.Lo hemos machacado y machacado, el senador con licencia ha tenido un gran crecimiento político y lo ha manifestado en estas semanas de campaña, pues siempre ha mantenido su discurso pacificador y los llamados a la unidad.

Muchos y así lo expresaron en redes sociales tuvieron la idea de que se trató de un “debate aburrido” porque los contendientes no intercambiaron ataques, como ha sucedido en el contexto nacional y en otros debates como los de Ciudad de México y Veracruz.

Solamente la diputada federal, Olga Luz Espinosa, de la Coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, quiso sacar raja política al lanzar ataques frontales contra el actual gobierno, aunque no tuvo eco y, por supuesto, a Eduardo Ramírez no le correspondía responder.Tuvo razón en varias cosas la legisladora federal con licencia, aunque no se puede perder de vista que ella fue funcionaria en el sexenio de Manuel Velasco, uno de los más desastrosos en la historia de la entidad.

En fin, que el primer debate por la gubernatura de Chiapas mostró la tendencia respecto a quién ganará la contienda el 2 de junio, cada vez más cerca, pero también cumplió como un ejercicio de propuestas y de altura.

No todo tiene que ser sombrerazos y piquetes de ojo…

Propuestas

Aunque los tres participantes en el debate pusieron varias propuestas sobre la mesa y de ahí la importancia de que prefirieran eso mas no los ataques, las más articuladas fueron las de Eduardo Ramírez.

Aclaró que las propuestas que plantearía no son don de él sino resultado de una serie de foros que se han llevado a cabo antes y durante la campaña.Reiteró, por ejemplo, que Tapachula está llamada a convertirse en un polo de desarrollo económico, pero no solamente de Chiapas y de México, sino de toda Centroamérica.

“Chiapas estará de moda en México y en el mundo”, expresó, para más adelante indicar que en cuanto sea el candidato ganador empezará a cabildear con inversionistas y con agencias internacionales que hagan posible esa inversión que, queda claro, tampoco llegará si no se brinda certeza jurídica y seguridad.

En el tema seguridad, que más escozor causa y ante el cual ERA no puede ser frontal, pues sería chocar con los gobiernos en funciones, aseguró que redoblará el presupuesto y no se anduvo con las ramas, pues afirmó que el trabajo será en conjunto con la Fiscalía del Estado.

“Vamos a crear la policía metropolitana, vamos a recuperar vecino vigilante, padre vigilante, vamos a fortalecer el mosaico social.“Me haré responsable de tu seguridad, a ti chiapaneco que me estás viendo. Voy a trabajar de manera conjunta para entregarte resultados.“No me voy a escudar en que son delitos de otra naturaleza, y voy a coordinarme con las fuerzas armadas, con el gobierno de Claudia Sheinbaum, no los voy a abandonar”, manifestó con una confianza que genera esperanza, pero, al mismo tiempo, que genera mucha expectativa y que pone tremenda carga sobre los hombros de un solo hombre y las grandes tareas no solo dependen de una persona…

Aderezos-Se ha hecho más evidente el choque entre las fuerzas políticas del estado, a pesar de que varias de ellas coinciden en apoyar a Eduardo Ramírez para la gubernatura y a Claudia Sheinbaum para la Presidencia de la República. Sin tanto rollo y alharaca, el doctor Pepe Cruz y el verdecologista, Luis Armando Melgar, se han lanzado indirectas en los eventos que han tenido y en sus comunicaciones.

La pregunta: quién ha hecho mejor la tarea y se ha manchado más los zapatos…-El martes, Paco Rojas ofreció un desayuno a medios de comunicación y ahí dijo estar listo para un “Debate Conejo”. Presumió que después de más de 20 años de ser alcalde, por el PAN, en la capital chiapaneca, ha salido a las calles ha hacer campaña y lo han recibido bien los tuxtlecos. Como otros panistas que gobernaron Tuxtla, no me he ido ni me iré de aquí, afirmó…Síguenos:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *