20 de julio de 2024

Ensalada de Grillos: Misión imposible

Ciro Castillo

En el día a día el ser humano debe tomar decisiones, de las cuales siempre debe estar convencido, aunque, eso sí, nunca serán vistas de buena manera por los demás.Tendríamos que estar en los zapatos de las otras personas para entender por qué actúa de una u otra manera.

Pasa algo parecido en la administración pública.

En ocasiones el político, que luego se vuelve funcionario, tiene que tomar decisiones, aunque estas no siempre son bien recibidas por todos.

Cuando se está en el gobierno tomar decisiones es necesario, y muchas veces hay que considerar los efectos, pero hay que tomarlas, no se puede de otra manera.

Dar gusto a todos se antoja siempre algo complicado, y hasta una especie de misión imposible…

Tercer bloque del gabinete

Todos habíamos aplaudido los primeros nombramientos del próximo gabinete de Claudia Sheinbaum, pues había mandado la señal de que por encima de cualquier otro aspecto se priorizaría la capacidad y los perfiles.Así fue ampliamente festejado, por ejemplo, el nombramiento de Juan Ramón de la Fuente como titular de Relaciones Exteriores.

La designación de Marcelo Ebrard como titular de Economía, aunque bien parecía un nombramiento político, fue ampliamente reconocido por empresarios, quienes consideran que tiene la capacidad para renegociar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, adelantándose incluso al posible regreso de Donald Trump.

Qué decir de David Kershenobich como el próximo secretario de Salud. Se trata de una figura reconocida dentro del ámbito de la medicina, quien también recibió la ovación del respetable.Hubo confeti y fanfarrias por el anuncio de Claudia Sheinbaum, respecto de la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, la cual vendría a sustituir al Conacyt.

Estaría a cargo la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, egresada de la UNAM.Todo parecía miel de hojuelas, incluso con la designación de Omar García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, a quien se le atacó en fechas recientes por sus lazos consanguíneos, pero queda claro que es el hombre fuerte de la próxima mandataria mexicana.

Lo que vino a regar el tepache fue la noticia de que Mario Delgado Carrillo será el próximo secretario de Educación del país. Ahí sí que los mariachis callaron…¿Por qué Mario?Por qué la designación de Mario Delgado Carrillo, actual dirigente de Morena, fue la pregunta que estuvo rondando en un amplio sector de quienes siguen la política nacional, por “deporte” o por trabajo, como es el caso de este tecleador.Por qué, se preguntaban analistas, si Claudia Sheinbaum había venido dando muestras de que priorizaría los perfiles en los puestos clave del próximo gabinete.Quizá a la par de Salud, Seguridad, Sedena y Bienestar (por todos los programas que se aplican en el sexenio que está por finalizar), la Secretaría de Educación es fundamental.

Algunos vieron el nombramiento como un pago político o porque simplemente ya no había otro lugar donde colocar al flamante dirigente del partido más fuerte del momento en México (claro, de la mano de López Obrador).

Había sonado para la Secretaría de Gobernación, pero ese puesto estaba reservado para una “soldada” de AMLO, quien también es cercana a Claudia Sheinbaum: Rosa Icela Rodríguez.Y el anuncio de Mario Delgado a la SEP va más allá del berrinche que hizo la CNTE el mismo día de la noticia y de que el dirigente “guinda” se haya ido a cobijar al SNTE.

Su llegada a la SEP tiene que ver con el futuro de la educación, uno de los grandes pendientes de México, no de ahora, sino de siempre.En este sexenio, con la maestra Delfina Gómez y con Leticia Ramírez Amaya, pareció mandarse la señal de que la educación sí importa, pero no mucho.

Es plausible y digno de reconocimiento el impulso a los estudiantes mediante las becas, pero en el fondo la política educativa no pareció cambiar ni avanzar mucho.

Pareció que el objetivo era solamente evitar que los maestros paralizaran ciudades y se fueran a huelga con cierta frecuencia.

Ahora con el nombramiento de Mario Delgado, a pesar de que ha demostrado ser un buen político, se revivieron hechos pasados como su participación en el Pacto por México con Enrique Peña Nieto y hasta cosas absurdas como el hecho de que lo captaron bailando con mucha enjundia en un bar hace (no sabemos) cuántos años…

Aderezos

-El viernes a las seis de la mañana, tal y como se había anticipado, golpeó el huracán Beryl en las costas de Quintana Roo.

Ahora sí, a diferencia de Otis en Acapulco, Guerrero, en octubre pasado, las autoridades echaron toda la carne al asador en las tareas preventivas.

Sí hubo daños y pérdidas materiales, pero hasta el fin de semana ninguna vida extinguida qué lamentar. Si cuando se quiere se puede…-Tuvimos la oportunidad de conversar para TVO, en Cuarto Poder, con el presidente electo de Tapachula, Yamil Melgar Bravo.

Nos sorprendió que está completamente empapado de qué es lo que necesita la Perla del Soconusco. Hablaremos de eso próximamente…Síguenos:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *