Ciro Castillo
Dicen que en la política como en el amor se vale de todo, y aunque no estamos de acuerdo con esta idea arcaica, sin duda queda como anillo al dedo para lo sucedido este miércoles antes, durante y después de la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez Palencia a la prolífica escritora, Elena Poniatowska Amor.
El show era para ella, pero terminaron opacándolo varios de los políticos que estuvieron a su alrededor, incluido Andrés Manuel López Obrador, quien, si bien no fue a la ceremonia, se hizo notar.
Faltaba más. Es el número uno.Desde antes el tabasqueño había advertido que no acudiría a la ceremonia en el Senado de la República porque temía que algunos legisladores (ahora de oposición) le montaran “un cuatro” y afectaran la investidura presidencial.
Claro que el fundador de Morena no se podía quedar fuera de la jugada y al terminar su conferencia matutina, se reunió con quien se le pudo observar en una imagen tomada en alguno de los salones de Palacio Nacional.
“En esta ocasión no erraron los senadores al otorgar la Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska. Elenita es la mejor escritora de nuestros días, la más inteligente, pero sobre todo la que ha estado siempre con los que sufren y luchan por los demás.
Es una santa laica”, publicó AMLO en la red social Twitter, horas después de haber tundido a los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quienes votaron en contra de su idea de dejar el control de la Guardia Nacional en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Antes de ir con Elenita (como conocen muchos a la escritora que se ha codeado con el poder por décadas), López Obrador hizo un viaje en el tiempo.
Dijo que si en 2024 Morena obtiene la mayoría calificada que le permitiría hacer ciertas reformas constitucionales, volverá a proponer que, efectivamente, la GN dependa de Sedena y no de la Secretaría de Seguridad Pública.
Algo le inquieta en esa materia al fundador del cuatroteismo, aunque esté seguro que dejará el poder en manos de una de sus corcholatas…Sacan las uñasLas senadoras Xóchitl Gálvez y Lily Téllez, de la oposición, pero también Sasil de León Villard, también contribuyeron a robarse el show en el día destinado para exaltar la figura de Elena Poniatowska.Cada una de ellas, desde su trinchera, quedó en mal ante la opinión pública que está cansada de protagonismos innecesarios.
La panista Xóchitl Gálvez, quien aspira a ser candidata al gobierno de la Ciudad de México y no está mal posicionada, sacó unas pancartas para llamar la atención del titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien acudió en representación del Poder Ejecutivo.
Por su parte, la traidora Lily Téllez, quien luego de que Morena le abrió las puertas del Senado ahora es una ruda opositora, se metió hasta el elevador para increpar al titular de Segob, quien eso sí, aguantó vara.
El aspirante presidencial demostró que tiene carácter para enfrentar tempestades, y aunque habría tenido razón de exasperarse, contuvo la respiración y ha de haber contado hasta 100.Ahora bien, la senadora Sasil de León, quien primero fue del Verde, luego del PES y ahora se enroló en Morena, para ganar protagonismo y quedar bien con “ya saben quien”, aprovechó el uso de la voz para criticar el fallo de la Corte en contra de la incorporación de la Guardia Nacional a Sedena.
No está mal que haya defendido al proyecto de la autollamada 4T, está en todo su derecho; sin embargo, ese no era el momento porque estaban en una ceremonia solemne.Hasta la galardonada Elena Poniatowska y el titular de Gobernación, Adán Augusto, mostraron incomodidad por el momento. ¿Le faltó madurez a la senadora por Chiapas o quien le aconseja, le aconsejó mal?Lejos de quedar bien parada ante la opinión pública y cosechar, fue criticada en redes sociales.
La oposición, claro, aprovechó el momento para el abucheo y la rechifla.En fin que, el día de Elena Poniatowska tuvo sus asegunes por estos tiempos que vive la política mexicana y aldeana…
Aderezos-
A diferencia de otros asistentes a la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez Palencia, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas actuó fiel a su costumbre. Discreto, mesurado y con altura de miras. A veces no se captan los reflectores de esa manera pero la historia te juzga…
-El equipo de Zoé Robledo difundió una nueva pieza de video en la que exaltan la cercanía del director general del IMSS al Presidente de la República, sus títulos académicos, sus premios, su afición al beisbol, así como otros logros.
Dicho antes: está metiendo el acelerador… -Los verdes, incluido Manuel Velasco, andan autodestapándose. Karen Castrejón, dirigenta nacional del partido del tucán anda difundiendo listas de posibles candidatos. Esta parece una señal de que están preocupados porque los números no les favorecen mucho…
Síguenos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7En Twitter: @EnsaladadeG