23 de julio de 2024

Ensalada de Grillos: Huracán

Ciro Castillo

Y mientras habitantes de entidades como Yucatán y Quintana Roo ponen sus barbas a remojar ante el posible impacto del huracán Beryl, que este lunes alcanzó la categoría cinco, se cumplen seis años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, otro huracán, pero de la política mexicana.

Este inicio de semana, Claudia Sheinbaum, durante un acto con simpatizantes y militantes de Morena, exhortó a celebrar el histórico triunfo del tabasqueño, quien durante 18 años no paró de buscar su objetivo: llegar a Palacio Nacional y lograr, desde su óptica, la Cuarta Transformación.

La virtual presidenta electa del país, la primera en la historia, sugirió conmemorar cada año “el Día de la Revolución de las Conciencias o el Día del Triunfo del Pueblo de México”.

“Este primero de julio de 2024, que reconoce el triunfo del pueblo, el día de la revolución de las conciencias, tenemos que celebrarlo luchando. Los convoco a que los próximos seis años sigamos gobernando juntos y juntas, sigamos trabajando juntos y juntas por el bienestar del pueblo de México, por la justicia, por las libertades y los convoco a que vayamos a las plazas, a seguir difundiendo lo que significa la Reforma Judicial, los nuevos derechos, lo que significa la no reelección para recuperar la esencia de la Revolución Mexicana, lo que significa la justicia social y lo que significa seguir trabajando siempre con el pueblo de México, porque la democracia es eso, es un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, dijo Claudia, quien continúa acompañando al mandatario mexicano saliente en distintas giras por el país.

Es obvio que ella sabe que su arrollador triunfo fue empujado por el tabasqueño, quien ha tenido la habilidad para, vía programas sociales y hablándole bonito a la gente desde su conferencia mañanera, crecer el Movimiento que nació como el partido Morena en 2014.

En solo 8 años como partido, el “guinda” se ha apoderado de todo el país, y antes de que concluya 2024, junto a sus aliados, gobernará en 24 entidades…

Especulaciones

En el marco de los festejos de los seis años del triunfo de AMLO en 2018, Claudia Sheinbaum también acabó con rumores respecto a si pintará su raya con el fundador de Morena, pues dijo que ello sería como alejarse del pueblo.

La futura presidenta mexicana salió al paso de especulaciones que se han publicado en medios nacionales, incluso internacionales como The Wall Street Journal, quienes dicen que el tabasqueño seguirá gobernando tras el trono.

Hasta ahora, la designación de los integrantes de su gabinete ha demostrado que las decisiones las está tomando ella, aunque, el haber hecho suyas las reformas, sobre todo del Poder Judicial, para algunos son señales de que quien dicta la agenda es AMLO.

El mismo mandatario, este inicio de semana, tundió al diario en inglés, al grado de considerar que se trata de una falta de respeto para la futura presidenta y para las mujeres, en general.“… el Wall Street Journal nos dedica una editorial lleno de mentiras, ¿qué periodismo serio puede ser el que se diga en una editorial que yo voy a seguir siendo el poder detrás del trono?

Es una falta de respeto a Claudia, a las mujeres”, soltó López Obrador.Hay, agregó, “un desconocimiento completo de lo que somos, de nuestras convicciones, de nuestros ideales, pero, ¿cómo se entera el Wall Street Journal, sus directivos de lo que pasa en México? escuchando a Krauze, Castañeda, Aguilar Camín.

Están completamente equivocados, ahora sí que vuelan, inventan, estamos hablando de contenidos y de objetividad”…

Beryl

Aunque este martes el huracán Beryl se encontraba a más de dos mil kilómetros de distancia de Cancún, Quintana Roo, las autoridades le siguen la huella a cada momento, pues al ser categoría cinco es “un monstruo”.

El fenómeno climatológico, inusual, porque se formó antes de que acabara junio, impactaría la noche del jueves o mañana del viernes.

No está de más tomar precauciones, pues ya quedó demostrado en Acapulco, el año pasado, que este tipo de eventos de la naturaleza no tienen palabra y pueden dar una sorpresa y causar devastación…

Aderezos

-Quien también es un huracán y no para en sus labores, previo a su ascenso al poder, es el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, quien sigue armando su proyecto.

Este inicio de semana, acompañado de Ángel Torres, próximo alcalde de la capital chiapaneca, conoció el proyecto de Cablebús en la Ciudad de México.

Entre los planes del siguiente sexenio está colocar uno así en Copoya, lo que sería un atractivo turístico más para la capital del estado, que bien que lo necesita…

-Por cierto, conversamos con Ángel Torres, quien vuelve a demostrar que como virtual munícipe de la capital chiapaneca tiene claridad en su proyecto de gobierno que desarrollará durante tres años. Reitera que Tuxtla debe convertirse en la capital del Sureste, con atracción de inversiones y como un centro para llevar a cabo convenciones turísticas…

Síguenos:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *