12 de junio de 2024

Ensalada de Grillos: Guindados

Ciro Castillo

Pasan las horas y las aguas poco a poco se van calmando. Queda un sabor dulce amargo entre los que estuvieron metidos en la contienda electoral.

En tiempos de redes sociales, abundan los “memes” en los que se burlan de aquellos y aquellas que buscaban ganar todo y no ganaron nada.

A muchos les alegra y a otros, por decir algo, les inquieta, pero el país entero se sigue pintando de color guinda.Morena ya dominaba el país, si de entidades federativas hablamos, sin embargo, ahora queda más claro todavía.

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, apenas en 2014, mandará en 23 estados, incluido el estado de Yucatán, que fue una sorpresa este domingo.

El PAN, segunda fuerza, apenas y le alcanza para cuatro entidades; el PRI, el otrora gran partido gigante, tiene dos y Movimiento Ciudadano, si todo queda como hasta ahora, seguirá gobernando en Nuevo León y Jalisco, mientras el Verde, en uno…

Carro Completo

Como en los viejos tiempos del “tricolor”, el partido que todo lo podía, el partido que robaba pero salpicaba, Morena gana casi todo.

Morena tendrá solito, a nivel federal, 243 diputados (aproximadamente, hasta que se cierren los datos finales). Si le agregamos los 48 del PT y 74 del Partido Verde, entonces estamos hablando de que podría avalar las reformas constitucionales que AMLO quiera, incluso antes de irse.

El PAN tendría 72, el PRI 34, MC 26 y un independiente. En el Senado, la última barrera para que Morena y aliados hagan las reformas que deseen, incluso cambiar la Constitución para que los magistrados de la Corte y Jueces sean electos por votación, Morena tiene con los números del PREP 60 senadores, más 14 del PVEM y 8 del PT.

La oposición, apenas sumaría 22 legisladores del PAN, 17 del PRI y 2 del PRD, cada vez más moribundo. A MC, le alcanza para cinco, por cierto, parece, sin Luis Donaldo Colosio Riojas, quien sonaba para el 2030.Lo dicho, regresan los tiempos.

Antes era el PRI y ahora es Morena. Todos parece que ya se pasaron a ese partido. La gente se acomoda. Todos están guindados…

El paso del Jaguar

En Chiapas, a pesar de que muchos pusieron en duda el camino andado de Eduardo Ramírez, El Jaguar, ya se sabía que con él a la cabeza, el triunfo de Morena y 8 partidos más aliados, estaba garantizado.

El último dato arrojado por el PREP este lunes en la noche le daba el 78.5 por ciento de la votación, es decir, un aproximado de un millón 322 mil votos.

La victoria del comiteco fue contundente, pero tampoco podemos perder de vista lo sucedido con el Partido Verde, guiado por Jorge Llaven, un aliado de ERA, el cual gobernaría en 29 municipios.

Aunque no es una sorpresa, sí hay que destacar el papel de Redes Sociales Progresistas Chiapas (RSP-Chiapas), el único partido que nunca dejó de creer en Ramírez Aguilar, incluso en los momentos más críticos.

Este partido, capitaneado por Alfredo Ramírez y Ricardo Aguilar, gobernará en 14 municipios, más otros cuatro en los que va aliado.Además de su crecimiento exponencial, se refrenda como uno de los aliados principales del próximo gobernador del estado quien asegura estar dispuesto a rescatar la “chiapanequidad”.

Los partidos que aquí se siguen desmoronando son el PAN, PRI y PRD, los cuales, juntos suman ocho municipios gobernados.

Otros aliados del proyecto de ERA, como el PT, Chiapas Unido, Mover a Chiapas, PES y PPCh, suman 27 ayuntamientos a su cargo.Aunque muchas veces, únicamente se trata de personajes que cambian de “playera” partidista, sin duda, la colorimetría política en la entidad está cambiando.

Falta tener la precisión de los datos de la conformación del Congreso del Estado, pero queda claro que la coalición de 9 partidos, arrasó con 22 curules por votación directa, más dos de Morena por separado, sin contar cómo será la distribución de los “plurinominales”.

El estado, sin duda, comenzará vivir una nueva era, con muchos “guindados” del brazo de Eduardo Ramírez…

Aderezos…

-Un gran peso se está dejando caer sobre la hoy virtual Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Así ocurrió con Vicente Fox, cuando hubo la primera alternancia, así ocurrió con Felipe Calderón (incluso quienes critican su guerra contra el narco), así pasó con Enrique Peña Nieto, cuando volvía el PRI, con la lección aprendida, así ocurrió con AMLO.

Ojalá que no le carguemos toda la mano a una persona, todos tenemos que hacer la parte que nos corresponde.-También en Chiapas sucede algo parecido.

Hay mucha expectativa y esperanzas puestas en Eduardo Ramírez Aguilar, quien arrasó en las urnas. Sobre todo, llama la atención el tema de seguridad. Igual, tenemos que entender que la decisión no depende solamente de él. Esta labor, como otras no es de un solo hombre…Síguenos:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Beso de Judas

Sr. López Tío Daniel era rico pero avaro, avaro de escandalizar a Ebenezer Scrooge. Tuvo el mismo carro 30 años y los últimos 25, parado