18 de julio de 2024

Ensalada de Grillos: Es la guerra

Ciro Castillo

Mientras en los nueve estados (incluyendo Ciudad de México) en que se elegirá gobernador en 2024 arrecian los embates del “fuego amigo”, el mundo mira con horror la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Los reportes más recientes hablan de casi 900 muertos y más de 2 mil 500 heridos, tras un embate sorpresivo el fin de semana.El odio (cuyos orígenes tienen más de 75 años) está a flor de piel de uno y de otro lado, y así lo revelan imágenes que circulan en redes sociales, donde ambos bandos escupen y hasta orinan sobre los cuerpos inertes de los caídos.

Dicen los expertos que este ataque contra el pueblo israelí es una especie de repetición del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, cuando dos aviones fueron estrellados contra las Torres Gemelas en Nueva York.La diferencia, explican, es que la inteligencia de Israel —se supone una de las mejores del planeta— pareció haberse confiado demasiado y no vio venir un ataque que llegó por tierra y por aire…

Tomar partido

En “la mañanera”, fiel a su estilo, Andrés Manuel López Obrador dice que no tomará partido en el conflicto que amenaza con extenderse y recrudecerse en caso de que Hamás cumpla su amenaza de ejecutar rehenes por cada embate judío.La embajadora de Israel en nuestro país aplaude la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el sentido de condenar el terrorismo, pero muestra incomodidad con la declaración del mandatario mexicano, quien, eso sí, deslegitima al gobierno peruano actual.

No tomar un bando en este momento es aceptar el terrorismo, expresa la embajadora israelí en entrevista para el periodista Joaquín López Dóriga, quien luego se mete en un debate con el embajador de Palestina, quien está en desacuerdo en que se califique de terrorismo a todo lo hecho por Hamás, pero no a los ataques de Israel.

El funcionario acusa al Ejército de Israel y a sus autoridades en general de querer hacer un exterminio en la región en la que, unos mil mexicanos quedan atrapados, entre ellos un equipo de gimnasia artística que se prepara para participar en los Juegos Panamericanos.¿Qué debe hacer México ante una guerra que parece tan lejana a nosotros, pero que, al mismo tiempo, no lo está tanto?¿Debe la nación azteca, como dice AMLO, no tomar bando, cuando es evidente que se utiliza el terror contra la población civil?Claudia Sheinbaum Pardo, la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T y hoy lideresa de Morena, tiene que salir a pronunciarse al respecto y lo hace también, tanteando el agua.

Condenó los actos violentos sucedidos en los últimos días en Israel y Palestina, pues destacó la importancia de que se concentren los esfuerzos en pacificar la zona para lograr fronteras libres de agresiones, dice su comunicado.

“Estoy de acuerdo con que se cese la violencia y que se reconozca a los dos estados y que se busque la manera inmediata de pacificar esta región del mundo”, afirma la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México mediante sus redes sociales…

Hombre o mujer

Y mientras en los nueve estados donde habrá elecciones de gobernador o jefe de Gobierno el próximo año arrecian las patadas bajo la mesa y las “filtraciones” de videos, el INE le pone más sabor al caldo.

Un par de consejeras plantea que los partidos deben postular a cinco mujeres contra cuatro hombres en los comicios venideros.

La iniciativa que, hasta el momento no ha pasado de comisiones, por momentos parece traer un aire de revancha contra Morena, a quien se pondría en cierto predicamento, pues todo apunta a que la dirigencia nacional quiere ir con cinco hombres y cuatro mujeres.Mario Delgado, dirigente nacional guinda, asegura que su partido ya cumplió y que yendo con cinco varones llegaría a 16 postulaciones femeninas y 16 de hombres en los últimos procesos.

El tema le pone (que el lunes finalmente se pospuso para su discusión) más tensión al proceso interno que todavía está en el limbo, pues el primero filtro de los consejos estatales no pareció dejar satisfechos a todos.

En Chiapas, Eduardo Ramírez, el más fuerte de los aspirantes a ser coordinador de los Comités de Defensa de la 4T, apresura el paso, muestra el músculo y manda mensajes contundentes…

Aderezos-

Sasil de León, aspirante a una candidatura a la gubernatura de Chiapas acude a una reunión con el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, para mandar una señal. ¿Qué quiere decir una foto de los dos personajes juntos?-El exsuperdelegado de programas federales, José Antonio Aguilar Castillejos, se defiende del reportaje de Latinus, en el cual fue exhibido recibiendo sobres con dinero.

Asegura que es guerra sucia, pero que está tranquilo porque tiene una forma honesta de vivir…-Desde Tapachula, Plácido Morales Vázquez reitera que sigue en la contienda interna de Morena y exige que haya piso parejo. Se resiste a aceptar que 127 consejeros estatales puedan decidir el destino de la entidad…Síguenos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7(Foto: Imagen tomada de la cuenta en “X”: Israel en Español)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *