13 de julio de 2024

Ensalada de Grillos: El beso de palacio

Ciro Castillo

Será hasta el 23 de agosto cuando se agote todo el proceso de impugnaciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para el caso de la conformación de las cámaras de Diputados y Senadores.

La fecha es clave, pues ahí se sabrá con precisión cuántos diputados y cuántos senadores tiene Morena y aliados (PVEM y PT), por un lado, y cuántos, la coalición PAN, PRI y lo que queda de un moribundo PRD (oficialmente casi sin registro); claro, también los que le tocan a Movimiento Ciudadano.

De ahí dependerá que los guindas, verdes y petistas tengan o no la Mayoría Calificada en ambas cámaras y, a su vez, que puedan pasar como cuchillo en mantequilla las 20 reformas propuestas semanas atrás por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entre las que destacan como una especie de cereza en el pastel: la electoral, que plantearía la desaparición del INE y órganos electorales locales, además de la Reforma al Poder Judicial, que entre otros aspectos incluye la designación de jueces y magistrados mediante voto directo.

En la Cámara de Diputados parece que ya todo está definido y según las estimaciones más conservadoras, Morena y aliados obtendrán los 334 legisladores federales que implican Mayoría Calificada.

Al contrario, en la Cámara de Senadores, los tres partidos coaligados en Juntos Seguimos Haciendo Historia alcanzarían 83 curules en el Senado de la República, es decir, estarían a dos de lograr la mayoría calificada, aunque todo dependerá de cuál sea la última palabra de los magistrados del desgastado Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De quedar el resultado así, es decir, que los guindas, verdes y petistas, queden a dos senadores de la Mayoría Calificada, eso no les impide ir por las reformas de AMLO, pues no faltarán legisladores de “oposición” o de Movimiento Ciudadano que “vendan caro su amor” o se dejen seducir por el “canto de las sirenas”.

Por ahora, la sola idea de que AMLO concretará sus reformas antes de irse, principalmente la del Poder Judicial, ha generado “nerviosismo” en la Bolsa de Valores y golpeado al “súper peso”.

Falta ver, claro, los acuerdos de Claudia Sheinbaum Pardo y Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional durante la comida del lunes por la tarde, falta ver cuáles serán los efectos del “beso de palacio”…Sí, pero no…Claudia Sheinbaum Pardo llegó muy sonriente a una de las puertas de Palacio Nacional, dicen que no es la que sirve para recibir a los invitados especiales, porque esa la tienen coptada los maestros de la CNTE.

Las crónicas de medios nacionales indican que ella se sorprendió porque el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, fue hasta esa puerta para recibirla con tremendo abrazo y al menos un par de besos.Los opositores hicieron un “zoom” a la imagen del beso de AMLO a Claudia Sheinbaum Pardo, según ellos, para intentar demostrar que la hoy presidenta electa no estaba tan cómoda con ese gesto.

Los “amlovers” y ahora “claudilovers” opinaron lo contrario: que eso es la Cuarta Transformación, es decir, amor, honestidad y sinceridad, demostrados por el tabasqueño en un fraterno abrazo y los besos.

Nosotros consideramos que no es ni una cosa ni otra, sino una jugada política más de quien, insiste, una vez que deje el cargo, se retirará a su finca de Palenque, Chiapas, y nunca más volverá a tener actividad política; es más, dice, no recibirá a nadie.

López Obrador, como siempre ha sabido hacer, sobre todo desde que llegó al poder, está jugando sus cartas y empujando las reformas que él considera permitirán realmente conseguir la autollamada Cuarta Transformación.

Después del “paseíllo” por Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum salió a dar una conferencia de prensa ahí mismo donde se dan las mañaneras.

Fue una especie de sí pero no. Dijo que efectivamente las reformas van en septiembre, una vez que Morena y aliados, en teoría tengan ya su Mayoría Calificada.

Sobre la Reforma al Poder Judicial, Sheinbaum Pardo matizó diciendo que antes de que se intente su aprobación habrá una amplia consulta que incluirá a barras de abogados e incluso hasta los ministros de la Corte y jueces.Parece, por momentos como si la virtual Presidenta de México estuviera estirando la liga lo más que puede. Una especie, insistimos, de sí pero no…

Aderezos

-En redes ha comenzado a circular un posible gabinete federal en el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, en el que aparece la figura de Manuel Velasco Coello para la Secretaría de Medio Ambiente. La noticia, aunque no está confirmada, por sí sola ha generado inconformidad entre internautas que cuestionan la presencia de Maveco.

¿Solo porque dice que es ecologista le darán ese cargo? Se preguntan…

-Difícil situación la que se está viviendo en Tila, Chiapas, donde habitantes han tenido que dejar sus casas por temor a la presencia de grupos de criminales.

Aunque este es un problema añejo, de unos 60 años, esta es una muestra más de lo que ocurre cuando los distintos problemas se mezclan con el tema de la delincuencia organizada. Ojalá haya firmeza y se aplique la fuerza del Estado, no queda más…

Síguenos:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA FERIA:La máscara

Sr. López. Tía Lucha, de las toluqueñas, vestía siempre de riguroso luto por la muerte en la revolución de su esposo, un General, padre de