13 de junio de 2024

Ensalada de Grillos: ¿El agua a los camotes?

Ciro Castillo

A qué juega Marcelo Ebrard, es la pregunta que suena entre la clase política mexicana y local, además de aquellos que analizan el acontecer nacional, como si eso importara a millones de mexicanos que están más preocupados por comer y por su seguridad.

El día de la fiesta de Claudia Sheinbaum Pardo, quien es ahora la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, fue el gran ausente.

Algunos como Ricardo Monreal y el mismo Adán Augusto, estaban con las caras largas y “tragaron sapos”, pero estaban.

El ex canciller mexicano, al contrario, horas antes del anuncio del resultado de cinco encuestas, denunció presuntas anomalías; sin embargo, no aportó pruebas concretas ni tampoco rompió directamente con el partido y menos con Andrés Manuel López Obrador.

Como si estirara la liga sin romperla.Este lunes, tal y como lo había adelantado, se reunió con su estructura (hablan de 700 personas) para definir cuál sería el camino a seguir, pero igualmente, pareció que solamente está “tanteando el agua de los camotes”.

Anunció que impugnará el proceso interno de Morena, lo cual, ¿en teoría quiere decir que no dejará el partido guinda y que todavía guarda la esperanza de que echen todo para abajo?Anunció que en los próximos meses echará a andar la conformación de un movimiento progresista, pero ¿será una fuerza dentro de morena o es la antesala de su propio partido político pensando en 2030?“… hemos presentado una síntesis de lo que observamos en el proceso de la encuesta, y se lo hemos presentados al órgano del Partido que tiene que resolverlo.

Esto tiene que ver con el papel que jugó la Comisión de Encuestas, con los testimonios que dicen que se promovió a Claudia Sheinbaum desde la Comisión.Tiene que ver con las actuaciones de diferentes áreas de gobierno de la Secretaría de Bienestar, de gobiernos estatales.

Tiene que ver con lo que observamos en el proceso”, explicó Ebrard, quien aseguró que, a algunos de los diputados asistentes, especialmente del Verde, les llamaron para “acalambrarlos”.

“He convocado y así hemos convenido, a partir del 18 de septiembre vamos a organizar y formalizarnos nuestro Movimiento Político Nacional”, soltó, y volvemos al principio, a qué juega Marcelo…

Alineaciones

Todos tienen su corazoncito, pero en Chiapas, comenzando por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, han empezado a cuadrarse con la hoy coordinadora de la 4T, Claudia Sheinbaum.

La realidad es que, como habíamos dicho, el único problema que podría derrumbar las aspiraciones de repetir en la presidencia de la república de parte del partido guinda están al interior.

Rutilio Escandón, institucional como es, el fin de semana acudió a la sesión del Consejo Nacional de Morena y ahí refrendó su respaldo al proyecto transformador.

Definió a la ex jefa de gobierno capitalina como una mujer honesta y talentosa, quien ha sabido enaltecer los principios del movimiento.

Nada ganaría Rutilio Escandón, aunque su corazón está en otra parte, con oponerse al proyecto que le ha permitido gobernar de buena forma una de las entidades más difíciles de gobernar.

Lo que haya que negociar, como lo ha hecho el propio Adán Augusto López Hernández, se hará en su momento.

Lo mismo han hecho otros personajes como Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León, quienes saben que este es momento de cerrar filas y que la definición de quién será el candidato a la gubernatura vendrá en otro momento.

Aunque suene a retórica política “el proyecto es lo más importante” en este momento en el que México está definiendo dos rumbos: uno, la continuidad de una idea de gobernar de primero los pobres y la otra, desde más apertura al mundo.

A este cierre de filas se han agregado otros personajes que alzan la mano como Carlos Morales Vázquez y el titular de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, así como otros líderes políticos y partidistas que consideran que hay que consolidar el “proyecto de nación” y darle continuidad…

Aderezos-

No ha caído bien entre muchos círculos el asomo de parte del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, quien se quiere colar en los equipos de Claudia Sheinbaum Pardo y Eduardo Ramírez Aguilar.

Los políticos, entendemos la estrategia y más en estos tiempos, tienen que sumar, pero también hay sumas que restan…

-En las redes sociales circula un video de una conferencia de la SEP en la que una maestra intenta explicar el nuevo sentido de los libros de texto gratuitos, que siguen causando polémica a dos semanas de comenzado el ciclo escolar.

El momento, lejos de ilustrar el cambio ha provocado burlas. Cuidado con lo que se quiere comunicar…-Y aquí estamos, en la antesala de celebrar nuevamente a los personajes de la historia de México que nos dieron patria y libertad.

Lejos de lo politizado que puede estar la narrativa sobre los hechos, es buen momento para reflexionar sobre valores cívicos perdidos como la bandera o el himno nacional…Síguenos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria:Boycott.

Sr. López En el Centro de Adiestramiento en que fue domado su texto servidor (otros niños le decían ‘casa’), uno se enteraba que había pleito