17 de abril de 2024

Ensalada de Grillos: Destino

Ciro Castillo

No tenía, como muchos, el gusto de conocer al diputado federal Juan Pablo Montes de Oca, acaecido el jueves en un accidente aéreo en el ejido Puerta Negra, municipio de Salto de Agua, Chiapas, junto a varios de sus familiares; entre ellos, su esposa e hijos.

A pesar de lo anterior y por lo que expresan quienes lo conocían, se trató de un joven político con gran futuro, pero, sobre todo, con gran presente.

Había participado, de primera mano, en la construcción de lo que ahora muchos denominan la “nueva “ERA”, en alusión al proyecto que encabeza el senador con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar, quien este mismo domingo arrancó campaña en La Trinitaria, Comitán y La Independencia, quizá con gran dolor y vacío por la partida de su amigo, a quien describió como su hermano.“

Juan Pablo nació el 20 de diciembre de 1977 del matrimonio de Eugenia Margarita Avendaño Borraz y de Armando Montes de Oca Rodríguez, quienes procrearon también a Francisco y Rosalía.

Su formación académica fue en instituciones públicas.“En su pueblo, estudió la primaria en la escuela ‘Valentín Gómez Farías’, la secundaria en la Técnica núm. 4 y la preparatoria en el CBTA 43.

“La carrera de Ingeniería Civil la cursó en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), de 1995-2000”, describe mi maestro de Entrevista (materia) en la Facultad de Humanidades de la Unach, Sarelly Martínez, quien además cuenta que el hoy fallecido lo buscó luego de críticas vertidas en su contra en una columna, y, dice, era “encantador”.‘

“Un día vas a escribir un libro sobre mí’, me dijo”, agrega Sarelly en una publicación hecha luego de la tragedia.‘“Voy a escribir tu biografía’, le respondí, y yo estaba convencido de que jugaría un papel destacado en la política…”, complementa en su texto, en el cual describe a este personaje, considerado por varios como el brazo derecho del candidato a la gubernatura, Eduardo Ramírez Aguilar, quien lamentó su deceso de la siguiente manera:“Es para mí muy difícil esta noticia que es un duro golpe en mi vida y en la de muchos chiapanecos.

“Saber que un hombre que caminó conmigo por muchos años en los que soñamos juntos un mejor Chiapas, hoy parte hacia otros caminos celestiales, me deja con un vacío y dolor de hermanos irremplazables. “Juan Pablo Montes de Oca y su familia lamentablemente hoy nos dejan.

“Estoy atónito ante esta noticia. Pero sé que los sueños que construimos juntos permanecen y se volverán realidad en honor a su vida y al legado en nuestros corazones y en el del pueblo de Chiapas. “‘J. P.’, como le decíamos con cariño, fue más que un hermano para mí. Siempre estuvo conmigo en cada paso, acompañándome en las alegrías y en las tristezas, como deben ser los hombres de verdad, cabales e íntegros en sus convicciones.

“Hoy me deja un hermano en la víspera más anhelada por ambos. Pero estará conmigo en cada triunfo y cada adversidad como siempre lo estuvo. “Envío mis más sensibles condolencias hacia la familia Montes de Oca y la de su entrañable esposa y bellos hijos”…Tocamos madera

Aunque los periodistas no debemos caer en especulaciones y publicar noticias falsas, sí tenemos la obligación de ver los hechos con detenimiento y pensar en lo que otros dan por hecho.

El fallecimiento de un personaje tan cercano a un político como Eduardo Ramírez, aunque en este caso todo apunta a que se trata de un accidente aéreo, siempre dará margen para malos pensamientos y especulaciones.

¿Por qué ocurre un percance de este tipo, justo cuando estábamos a unos días del inicio de la campaña del candidato ganador a la gubernatura de Chiapas?Sí, será la Fiscalía General de la República (FGR) quien esclarezca los hechos y más vale que no deje dudas; sin embargo, el público y quienes nos dedicamos a “masticar” los acontecimientos consideramos que el hecho pone en qué pensar.

Tocamos madera para que este hecho no sea un mensaje (de quién, no sabemos) para el Jaguar Negro, quien, con una coalición de nueve partidos políticos y con el camino andado, ganará de calle los comicios del próximo 2 de junio, y de paso arrasará y dará más de un millón de votos a la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo.

Como hemos dicho, el camino del Jaguar Negro está marcado y el triunfo es inminente. Solo un error garrafal o una tragedia (volvemos a tocar madera) le quitaría el triunfo de la bolsa…Aderezos-Se está poniendo buena la batalla por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.

Como era de esperarse, quien tiene la mayoría de las canicas en el bolsillo es Ángel Torres, extitular de Obras Públicas del estado; sin embargo, no podemos perder de vista la tarea que viene haciendo Salvatore Costanzo en el partido Movimiento Ciudadano, y tampoco al viejo conocido de Paco Rojas, quien por momentos parece ser un cartucho quemado, pero está en la línea de batalla…

-Barbarie vs. barbarie. Eso fue lo ocurrido en Taxco, Guerrero, tras el secuestro de una niña de apenas ocho años (Camila) y la justicia por propia mano por parte de una turba que acabó con la vida de una mujer, presunta responsable, y dejó graves a otros dos hombres, presuntamente hijos de la señalada y menores de edad…Síguenos:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: Caras vemos…

Ciro Castillo Sigo creyendo, como muchos analistas y opinólogos, que la victoria de Morena el 2 de junio es (de acuerdo con la fotografía del

La Feria: Pecados ajenos

Sr. López Tía Lucha era señora sosegada y nada tonta. Tío Fernando su marido, era un pillo de siete suelas. Ella no se metía en