31 de enero de 2023

Ensalada de Grillos : A macanear

Ciro Castillo

“Entrado en los 70 y enfrentando a diario a una pandilla de rufianes todavía macaneo. Les vamos a seguir ganando”.Eso escribía el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en sus redes sociales, el miércoles cuatro de enero, tras un partidito de beisbol contra una octava encabezada por el director general del IMSS y aún sin saber la difícil jornada que se escribiría un día después en Culiacán, Sinaloa.

No es novedad que al tabasqueño le fascine el “rey de los deportes”, pero sí es notoria la cercanía que dentro y fuera del diamante ha tenido con el tuxtleco, Zoé Robledo Aburto, quien este domingo hizo lo propio, pero en el estadio Panchón Contreras, al Oriente Norte de Tuxtla Gutiérrez.

El primer encuentro de 2023 liderado por el mandatario mexicano ante el cuadro del Seguro Social tuvo una duración de siete entradas y su posición fue la primera base.Es la tercera ocasión que AMLO y Robledo se ponen frente a frente en un diamante de beisbol, aunque luego caminan por la cancha y de algo hablan …¿Reacción o empujón?Siguen los ecos del “culiacanazo 2023” que dejó un saldo oficial de 29 muertos, 19 bloqueos carreteros, 250 vehículos incendiados y decenas de heridos.

Continúan las especulaciones, claro con jiribilla, respecto a qué fue lo que llevó a las fuerzas federales a emprender la recaptura de uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. ¿Fue, cómo dicen algunos opositores y analistas, un regalo de Día de Reyes para el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien arriba a México este lunes? Por cierto, lo hará, a petición de AMLO en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y ahí mismo será recibido.

¿Fue iniciativa del gobierno mexicano para lucirse ante las visitas, no solo del mandatario estadounidense, sino también del primer ministro canadiense, Justin Trudeua?

¿Fue, lo cual sería algo complejo y peligroso, una iniciativa de parte de los altos mandos del Ejército Mexicano, quienes han recibido bajas sensibles entre sus filas, entre ellas un general y dos coroneles?

¿Por qué el giro de parte del gobierno de la 4T, quien había criticado la estrategia aplicada por Felipe Calderón de pegarle un “macanazo” al avispero?

Hace cuatro años, cuando AMLO ordenó dejar libre a Ovidio Guzmán, tras haber sido detenido al medio día en su casa, se dijo que la decisión se tomó por el número de víctimas que podría haber y la reacción de los grupos de delincuentes, pero, esta vez también hubo reacción y al menos 11 militares fallecidos…Choque de trenes

Varias cosas quedaron en evidencia luego de un choque de trenes en la Línea Tres del Metro en Ciudad de México.Primero, que haber adelantado la sucesión presidencial por aquello de “las corcholatas” ha resultado negativo para los, hasta ahora punteros, como Claudia Sheinbaum.

Es sobre ella quien se van los mayores ataques cada que algo sucede.Segundo, que a la Jefa de Gobierno de Ciudad de México “todo mundo” la mira como la favorita, pues además de que así ha quedado de manifiesto en las mañaneras, luego de los hechos del sábado en la mañana, “llovieron” muestras de solidaridad.Américo Villarreal, de Tamaulipas; Evelyn Salgado, de Guerrero; Salomón Jara, de Oaxaca y Julio Menchaca, fueron solo algunos de los gobernadores que se volcaron en respaldar a Sheinbaum Pardo.

Dijeron que también se solidarizaban con los heridos y la familia de una víctima, pero en realidad era un “acuerpamiento” para la aspirante presidencial, quien salió a atajar lo que parecía una “hecatombe”…

Prudencia

Un llamado a reforzar la seguridad hicieron integrantes del sector empresarial tras los acontecimientos en Sinaloa.

Es cierto que hay que ser prudentes, pero tampoco está de más poner las “barbas en remojo” tras esos hechos que fueron noticia mundial.De una cosa sí podemos estar seguros: nuevamente quedó demostrado que solamente las fuerzas armadas pueden “plantar cara” a los grupos criminales…Aderezos-

Arrancó la arrechura de la Fiesta Grande de Enero en Chiapa de Corzo.

Sin duda, es una de las celebraciones más alegres de Chiapas y del país. Claro, sin su gente no se podría…-Nos tocó participar en la Carrera del Parachico, que forma parte de las celebraciones de las fiestas de enero, en Chiapa. Qué bonito es lo bonito.

Correr por el gusto de correr. Participar por el gusto de participar…-Ya solo faltan los tamales del Día de la Candelaria y terminamos con la comedera del maratón Guadalupe – Reyes, que comenzó el 12 de diciembre.

De ahora en adelante a cumplir con los propósitos de Año Nuevo y a vivir feliz que la vida es corta…

Síguenos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7En Twitter: @EnsaladadeG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.