29 de noviembre de 2022

Encinas, «incapaz de falsear información»: López Obrador

El informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa “tiene pruebas sólidas y suficientes” que soportan las investigaciones, aseveró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al defender una vez más el trabajo del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, al frente de dicha comisión, luego de que integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) afirmaron que no es posible acreditar la veracidad de los mensajes de WhatsApp que obran como pruebas incriminatorias dentro de las investigaciones sobre los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, el presidente López Obrador rechazó esa posibilidad y sostuvo que Encinas Rodríguez es “incapaz de fabricar delitos”.

También desechó la probabilidad de que haya habido precipitaciones en las pesquisas con el objetivo de estar en condiciones de solicitar más órdenes de aprehensión en contra de los probables responsables, como lo señalaron los expertos internacionales el lunes en conferencia de prensa.

No, son elementos sólidos y hay pruebas suficientes, hay más de una prueba en cada caso, es otro tipo de cosas, en el fondo es el deseo ferviente del conservadurismo de que no cumplamos con el compromiso que tenemos con los padres de Ayotzinapa, como en muchas otras situaciones, casos que apuestan a que nos vaya mal, siempre es así y están ofuscados nuestros adversarios”, expresó López Obrador.

El Presidente agregó que se continuará avanzando en las investigaciones a fin de fortalecerlas y hacer justicia, además de que el compromiso con las madres y padres de los jóvenes estudiantes se mantiene hasta saber qué sucedió con ellos la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014. en Iguala, Guerrero.

En cuanto a la valoración del trabajo desempeñado por el GIEI en todos estos años, López Obrador admitió que fue gracias a ellos que se logró derribar la llamada verdad histórica, misma que sostenía que los jóvenes fueron asesinados y esparcidos sus restos en el basurero del río Cocula, en Guerrero.

Adicionalmente, el Presidente sostuvo que al ser un asunto muy complejo el grupo de expertos se dividió porque dos de sus integrantes se fueron y dos más permanecerán en México.

En el caso de estos expertos, ellos ayudaron mucho, sobre todo fueron los que demostraron que se había fabricado lo de la llamada verdad histórica, que a los jóvenes no los habían quemado en un basurero.

Gracias a ellos se demostró que habían fabricado estos delitos con tortura y por consigna de algunas autoridades; fue muy buena aportación y siguen siendo muy buenas sus aportaciones, tan es así que por eso se quedan dos y se van dos”, detalló.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: ¡Ay, nanita!

Sr. López Le voy a contar y ya le estoy contando, que los abuelos del lado materno (los de Toluca), don Armando y doña Virgen