21 de abril de 2024

Encargado de política exterior de Morena niega cualquier contacto con Rusia o Venezuela

El secretario de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Héctor Vasconcelos, negó de manera categórica la supuesta injerencia de Rusia en los asuntos de su partido o en la precampaña de su aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con El Financiero, el diplomático aseguró que nunca ha tendido “en ninguna forma contacto con agentes rusos, en ningún grado o forma”, por lo que descartó cualquier intromisión de la Federación Rusia o cualquier otro país en los asuntos de Morena.

El mismo López Obrador, agregó, tampoco se ha reunido con agentes rusos o del gobierno venezolano, como acusan algunos sectores de la derecha mexicana.

“No tenemos nada que ver con los regímenes recientes. ¡Es infame y no se basa en ninguna realidad” la acusación, destacó, para luego enfatizar: “no somos ni prorusos, ni cubafilos o filovenezolanos. Somos filomaderistas, de Francisco I. Madero”

La supuesta relación entre López Obrador y estos dos países, agrega, es parte de una andanada “para golpear a AMLO por donde puedan”, al incluir en la campaña presidencial distracciones que dejan fuera de la discusión temas de vital importancia para el país.

En todo caso, apuntó, existe el problema “latente” de que Estados Unidos intervenga en el proceso, pues “a lo largo de la historia de México ha habido varios episodios dramáticos en donde la intervención estadounidense jugó un papel sumamente negativo. Estoy pensando en 1913, 1929, etcétera”.

Finalmente, Vasconcelos, quien será el secretario de Relaciones Exteriores si triunfa López Obrador el próximo 1 de julio, ofreció ejercer su cargo volviendo al principio de no intervención roto en el sexenio de Vicente Fox, así como reforzar la relación de México con el resto de América Latina y tomar una sana distancia de los organismos financieros internacionales.

Por: SDP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *