28 de enero de 2023

En un mes, covid-19 causó muerte de 60 mil en China

China, criticada por su falta de transparencia sobre la pandemia, anunció ayer casi 60 mil muertes de covid-19 desde el levantamiento, hace un mes, de sus restricciones sanitarias, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió datos más detallados.

Después de tres años aplicando algunas de las restricciones más draconianas del mundo, China levantó abruptamente la mayoría de sus disposiciones sanitarias contra el coronavirus a principios de diciembre, tras unas protestas contra la severidad de estas medidas.

Desde entonces, el número de pacientes ha aumentado considerablemente.

Los hospitales se han visto desbordados principalmente por ancianos y a los crematorios llega un gran número de cadáveres.

Pese a ello, las autoridades sólo habían informado de un pequeño número de muertes.

En diciembre, Pekín revisó su metodología para contabilizar los decesos por covid y ahora sólo se incluyen en las estadísticas las personas que murieron directamente de insuficiencia respiratoria relacionada con el coronavirus.

Este controvertido cambio de metodología significa que un gran número de muertes ya no se registran como debidas a covid. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó ayer “un desglose cronológico más detallado de los datos por provincia”, según un comunicado de la organización.

En una conversación telefónica con Ma Xiaowei, director de la Comisión Nacional de Salud de China, Tedros pidió que “este tipo de información detallada” se siguiera compartiendo con la OMS y con la población.Un total de 59 mil 938” muertes relacionadas con covid-19 se registraron “entre el 8 de diciembre de 2022 y el 12 de enero de 2023”, declaró en rueda de prensa Jiao Yahui, jefa de la oficina de administración médica de la Comisión Nacional de Salud.

De estos decesos, 5 mil 503 estuvieron causados directamente por insuficiencia respiratoria relacionada con covid-19, señaló.

Además, 54 mil 435 fallecimientos se debieron a enfermedades asociadas al coronavirus, agregó.

El gobierno chino pidió a la OMS que adoptara una postura “imparcial”.China podría determinar las cifras de mortalidad examinando el exceso de mortalidad a posteriori, sugirió Wang Guiqiang, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Número 1 de la Universidad de Pekín.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.